jueves, 6 de octubre de 2022

"A Dócil" producción del Teatro da Cidade y el Laboratorio Escénico Univalle En los festivales de teatro de Manizales y Medellín



    El espectáculo A Dócil producción de Teatro da Cidade y el Laboratorio Escénico Univalle se presentará en la versión 54 del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES, en el Teatro Los Fundadores, el sábado 8 de octubre,  y en el Teatro Pablo Tobón Uribe  de Medellín dentro del Festival Teatro y Música Comfama San Ignacio,  el Miércoles 12 de octubre.

A Dócil (La Mansa en español) es una adaptación del relato homónimo de Fiódor Dostoievski (1821-1881). La historia es una de las últimas creaciones del célebre escritor moscovita, (1876) y hace parte de los Diarios del escritor. El relato denominado como “fantástico” es el mas claro ejemplo de un recurso literario, fuertemente vinculado a la obra del escritor, denominado como “corriente de pensamiento”, donde el novelista trata de capturar, de manera desordenada y emotiva, el monólogo interno de los personajes. Con este recurso, Dostoievski nos describe la historia del dueño de una casa de empeños que se encuentra al lado del cuerpo de su difunta esposa, quien acaba de lanzarse, hace pocos instantes, desde el piso superior de la casa, abrazada a un ícono. El protagonista, que ignoraba e intimidaba a su esposa con el silencio, trata ahora de colocar todos sus pensamientos en un solo punto y, de esa manera, encontrar los motivos del suicidio de la joven. La historia refleja la idea de Dostoievski sobre el verdugo y la víctima, expresada aquí en la forma de un déspota marido y la víctima, su mujer. 
La vigencia de los temas del suicidio, el maltrato femenino y la subyugación económica, hacen que esta obra no pierda su vigencia. La literatura de Dostoievski tiene una gran influencia en la dramaturgia de su país, en cuanto a la configuración de personajes, y la visión cruda y maravillosa del alma de pueblo ruso.


La creación es una producción del TEATRO DE LA CIDADE, en colaboración con el LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE, ensayada durante casi un año de manera virtual entre Colombia y Brasil, en una encrucijada que permitió una profundización sobre el relato y decantar las ideas iniciales. Posteriormente, durante los ensayos presenciales en Brasil, el espectáculo surgió orgánicamente y ha sido ponderado por la crítica brasileña.  En la producción participan creadores de Brasil, China, Colombia, Rusia y Siria. 



El Teatro da Cidade  fue creado en 1990 en la ciudad de São José dos Campos, en el interior de São Paulo, la Cia Teatro da Cidade desarrolla un trabajo que reúne la búsqueda del lenguaje, el rigor técnico, la investigación continua y la producción de obras que contribuyen a la formación de públicos. Se convirtió en un referente en los estudios de Narrativa y Noh, (teatro clásico japonés), lenguajes utilizados durante más de dos décadas en sus montajes. La sociedad con importantes directores (Eduardo Moreira, Neyde Veneziano, Roberto Mallet, Alejandro Puche, Ma Zhenghong, Antonio Januzelli - Janô) y grandes autores brasileños Luís Alberto de Abreu (Maria Peregrina, Um Dia Ouvi a Lua y O Coração nas Sombras), Samir Yazbek (Souls Below Zero) y Calixto de Inhamuns (Sonhos Roubados - Um Melodrama Dell'Arte) para el desarrollo del proceso colaborativo en dramaturgia, también se convirtió en una característica fuerte del grupo. A través de estas asociaciones y encuentros, Cia Teatro da Cidade busca un teatro que dialoga con lo popular y lo erudito, la tradición y la contemporaneidad, y lo universal y regional brasileño. Considerada una de las compañías más importantes del interior de São Paulo y de Brasil, ha producido 22 espectáculos, con más de 450 mil espectadores, recorrió varias ciudades del país y ganó más de 100 premios en festivales y espectáculos teatrales en Brasil. En 2000, creó el Centro de Artes Escénicas Walmor Chagas (CAC), con el objetivo de atender principalmente las necesidades de la compañía para la realización de ensayos, investigaciones, estudios y presentaciones de sus obras. A lo largo de estos años, se realizaron varias actividades con la participación de profesionales invitados, grupos de varias regiones brasileñas y también de otros países como Portugal, Colombia, Grecia, Mozambique y Angola, permitiendo al público una diversidad de lenguajes y experiencias escénicas; favoreciendo el intercambio entre colectivos y profesionales. Desde 2019, cursa el Curso de Formación Profesional para Actores y Actrices, acreditado por la SATED – Unión de Artistas y Técnicos en Espectáculos del Estado de São Paulo, con dos clases en curso y con beca completa para afrodescendientes, transexuales y personas mayores Debido a la Pandemia, el CAC Walmor Chagas realizó sus actividades a través de la plataforma zoom durante dos años, como presentaciones, conferencias y el curso profesional.


El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación, Categoría C de COLCIENCIAS, con veintidós años de actividades, dedicado al perfeccionamiento actoral, la indagación dramatúrgica y la creación de metodologías propias de la documentación y la dirección teatral. El Laboratorio propende incentivar el contacto permanente con otras ramas de las artes y las ciencias. Dentro de sus proyectos de creación se encuentra: El bosque sobre el bosque destacada dentro de la selección “Lo mejor de la cultura en el 2019” del diario El Tiempo.   El condenado por desconfiado, considerada por el Diario El Espectador como “una joya del teatro colombiano” en su balance del FITB, Coloquio de los perros de Cervantes, con cerca de 130 funciones en varios países de América, Europa y Asia. El Alférez Ireal con amplias temporadas y la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El Idiota de Chernóbil con funciones en Rusia y Bogotá, Égloga de Plácida y Vitoriano  de Juan del Encina amplias giras en España y China.  Reciente realizó una versión virtual de Novela en nueve cartas, con un grupo de actores conectados desde ocho ciudades de la Federación Rusa.

Manizales: Teatro Los Fundadores, sábado 8 de octubre, 7:00 pm. 
Medellín: Teatro Pablo Tobón Uribe, miércoles 12 de octubre - 6:00 p. m.
Mayor información en
Video clip del espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=hig5uTwTEdM