jueves, 3 de mayo de 2018

Antes de su gira Rusia 2018, Regresa a Cali, "El Idiota de Chernóbil"


Después de su participación en el xvi Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotáregresa a la Temporada de Teatro Univalle, El Idiota de Chernóbil, un espectáculo que aborda el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia, considerada como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX. El espectáculo se presentará en una corta temporada, del 10 al 12 de mayo, jueves a sábado, en la Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4).
El Idiota de Chernóbil, es una puesta en escena, con un texto colectivo, a partir de la novela El Idiota de Fiódor Dostoievski y apoyada en disímiles fuentes como Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich. Chernóbil estremeció los cimientos de la humanidad transformando las relaciones del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes éticos y espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, años después, el Príncipe Mishkin, héroe principal de El idiotade Dostoievski, en busca de sus antepasados. La zona se transformó en un lugar privilegiado del turismo exótico, donde sus habitantes han encontrado la manera de permanecer sobreviviendo a la radiación y garantizando su subsistencia, a partir de truculentos negocios y de la ayuda internacional. A este caótico lugar llega el mesías dostoievskiano y trata de reconstruir los valores espirituales de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral. Esta  trama ya no es propia de la ciencia ficción; los accidentes nucleares como los de Fukushima y Chernóbil, han demostrado que el mundo es mas pequeño de lo que pensábamos; el laboratorio humano en el que viven los habitantes de esa parte de Ucrania, Bielorusia o Japón, se puede volver una constante en el mundo, gracias a los errores de los científicos y la arrogancia de los líderes de las naciones con armamento atómico.


La obra ha sido realizada gracias a la convocatoria interna para proyectos de creación artística y humanística 2016, de la Universidad del Valle. Después de su exitosa participación en el Iberoamericano de Bogotá, prepara su participación en la gira Rusia 2018, en las ciudades de Kazán y Moscú. El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, actuación de docentes y estudiantes, escenografía de Sebastián Mejía, vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos, música de Adriana Guzmán y mapping de Mauricio Alzate. El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, con una actividad internacional, nacional y departamental constante, que este año celebra veinte años de actividades.
Fecha: jueves 10, viernes 11, sábado 12 de mayo de 2018
Lugar: Sala de Teatro Univalle - Auditorio 4
Hora: 5:30 p.m.