jueves, 1 de octubre de 2020

Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, 2020.



    El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, ESPAÑA, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle, del Departamento de Artes Escénicas, organizan el Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, 2020.
    Destacados hispanistas disertarán, en el marco del Siglo de Oro, sobre diversos modos de limitaciones del espacio en los que se debaten los héroes de Lope, Cervantes, Miguel Pizarro, Mariana de Carvajal, Pedro de Solís y Valenzuela, entre otros. Los investigadores abordarán diversos momentos de quiebra y recomposición del espacio como el cautiverio, la cárcel, las galeras, el convento de clausura, las casas de celosos, así mismo serán estudiados algunos casos de desterrados, peregrinos, buscadores de fortuna y fugitivos, desde una perspectiva histórica y literaria.
     El congreso se realizará a través de la plataforma ZOOM y posteriormente se podrán acceder desde You Tube. Durante tres días los estudiantes, docentes e interesados, en cualquier lugar del planeta, podrán vincularse, de manera gratuita, al congreso que contará con conferencistas de universidades como Montreal, Andes, Castilla-La Mancha, La Rioja, El Colegio de México, Tecnológica de Pereira, del Valle, UNAM, Lleida y Barcelona, entre otras. 
    Adicionalmente el congreso tendrá una pequeña programación escénica con la demostración virtual de Auto de los despatriados de Miguel Pizarro, del Laboratorio Escénico Univalle y Los locos de Valencia de Lope de Vega, interpretada por estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático.
Fechas: 
-19 de octubre, lunes  
De 16:00 (España) / 9:00 (Colombia) a 20:00 (España)/ 13:00 (Colombia).

-20 de octubre, martes
De 16:00 (España) / 9:00 (Colombia) a 19:45 (España)/12:45(Colombia).

-21 de octubre, miércoles
De 16:00 (España) / 9:00 (Colombia) a 20:30 (España)/13:30 (Colombia).

Enlace obras de teatro:





Toda la programación aquí y en:





miércoles, 30 de septiembre de 2020

Auto de los despatriados En el Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro»


Auto de los despatriados, del poeta andaluz Miguel Pizarro Zambrano, será presentada dentro del Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, ESPAÑA, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle, del Departamento de Artes Escénicas. El espectáculo, en clave de teatro Nō japonés, es un testimonio sobre el destino de los despatriados en el mundo.

Auto de los despatriados es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro Nō japonés y de los denominados “pasos” del teatro español; desde esta curiosa fusión aborda, de una manera profunda y poética, el universo de los despatriados. En escena vemos a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, quien se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas; para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga por caminos y puertos sobre su amada.  Sofía ahora, sin mas patria que su lengua, vaga por el mundo, ocultando su identidad bajo la apariencia de un hombre y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar. Los dos protagonistas caen bajo las vicisitudes del exilio, pero entre tanto dolor, logran reencontrarse y tratar de tener una segunda oportunidad en su existencia. Ésta es la única obra del poeta Miguel Pizarro Zambrano (1897-1956) que vivió durante doce años en Japón, ejerciendo como profesor de español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Osaka. El recuerdo de la cultura nipona le inspiró a escribir, desde su exilio en Nueva York, este drama en un acto que fusiona el sentido poético y dramático de las dos culturas que le apasionaban.

El espectáculo una coproducción entre el Museo Rayo de Roldanillo y el Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación (categoría B de COLCIENCIAS) con 22 años de actividades; cuenta con la asesoría histórica de la poeta Águeda Pizarro, hija del autor; la dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, actuación de Felipe Pérez, Paula Vanegas, Romano Barney, John Sevillano, Julián Fernández y Vanesa Muñoz, música de Brahiam Mora y producción de Laura Posso. 


CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA 2018


Fecha:  21 de octubre

Hora: 19:15-20:30 España / 12:15-13:30 Colombia

Link: https://youtu.be/Oh1h3VPUF34



“Los locos de Valencia” Una comedia de Lope de Vega entre inmigrantes y enamorados


Los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura de Arte dramático de la Universidad del Valle presentan, de manera virtual, el espectáculo Los locos de Valencia como parte de la programación del Congreso Internacional “CONFINADOS Y EXPATRIADOS. LA QUIEBRA Y RECOMPOSICIÓN DEL ESPACIO VITAL EN EL SIGLO DE ORO” organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, ESPAÑA, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle del Departamento de Artes Escénicas. La presentación se realizará a través de la aplicación de You-Tube, el 19 de octubre del 2020.
Los locos de Valencia es una comedia temprana de Lope de Vega. La trama se centra en las locuras del amor y es protagonizada por Floriano, quien al ser acusado de asesinar al príncipe de Aragón se esconde en el hospital de locos de Valencia. Por otro lado, a la ciudad llega la dama Erifila, quien ha escapado de casa con su criado Leonato para no tener que casarse con el pretendiente elegido por sus padres; pero Leonato en un acto de rebeldía la despoja de su
s joyas y vestidos, abandonándola delante del hospital de locos. Al verla desnuda y gritando, los administradores del establecimiento la toman por loca y la ingresan a la fuerza al hospital. Floriano y Erifila se conocen y se enamoran ocultando su cordura. Pero como si esto fuera poco, Fedra la sobrina del administrador del hospital y Laida su criada, se enamoran perdidamente de Floriano ocasionando un sinnúmero de enredos, donde las locuras de amor y los expatriados se ven comprometidos.
La versión realizada por zoom en medio de las restricciones ocasionadas por la pandemia, es interpretada por los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, bajo la dirección de Alejandro González Puche.

 
Lugar: CONGRESO INTERNACIONAL “Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro” / Zoom App
Fecha: 19 de octubre del 2020
Hora: 18:30-20:00 España / 11:30- 13:00 Colombia.