lunes, 13 de enero de 2020

“El bosque sobre el bosque” del Laboratorio Escénico Univalle dentro de la selección “Lo mejor de la cultura en el 2019” del diario El Tiempo



Foto: Carlos Mario Lema
En su tradicional resumen del 2019, el diario El Tiempo convocó a 50 editores, artistas plásticos, arquitectos, libreros y periodistas de varios países, a elegir lo mas destacado del año en la cultura. En esta amplia selección donde se mencionan novelas, películas, series, y exposiciones, el escritor colombiano Juan Álvarez seleccionó como su recomendada a El bosque sobre el bosque, estrenada en agosto del 2019, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo con repetición en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y transmitida en diferido por el Canal Caracol.

El novelista señala:
“Con motivo de los 250 años del natalicio del Alexander Von Humboldt, la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá montó una farsa operática original llamada El bosque sobre el bosque, basada en las exploraciones y tribulaciones del científico que recorrió, indagó y narró las montañas americanas.  El resultado fue excepcional.  Teatro, ópera, marionetas, una música poderosa y exquisita y la presencia constante e interrogante de los saberes indígenas. Un retrato científico de Humboldt como inventor de la naturaleza. Una maravilla”.

El bosque sobre el bosque es una coproducción entre la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Universidad del Valle, (Laboratorio Escénico Univalle y Grupo Física Teórica del Estado Sólido) y los teatros Julio Mario Santodomingo y Jorge Eliécer Gaitán. El proyecto fue merecedor de Beca de Creación Multidisciplinar 2018-2019 IDARTES y Convocatoria Interna Para Proyectos de Creación Interna y Humanística 2018 de la Universidad del Valle.

Foto: Carlos Mario Lema
El proyecto de enorme complejidad articula el drama original de Alejandro González Puche y la música de Daniel Velasco, en una puesta en escena dirigida, en la parte musical por Zbigniew Zajac y escénicamente por Ma Zhenghong; la dirección coral de María José Villamil Rodríguez; escenografía y vestuario del maestro Pedro Ruíz. En el espectáculo participan gran número de cantantes y solistas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá y los actores son docentes y estudiantes del  Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.


Foto: Carlos Mario Lema