martes, 17 de octubre de 2023

La formación de director ¿Sistema o Método? de Alejandro González Puche: en el volumen Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV

 

Publicación de articulo "La formación de director ¿Sistema o Método?" de Alejandro González Puche, en el volumen Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV

Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa. Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto)observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.  

El cuarto tomo suma 37 escritos nuevos de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas. Pretendemos que estos libros desplieguen un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías. Entre los colabodores de este número figuran: Miguel Rubio Zapata, Rafael Spregelburd, Jorge Dubatti, Analola Santana, Claudio Valdés Kuri y  Juan Mayorga, entre otros.

El volumen Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo IV se puede bajar en forma gratuita del siguiente enlace: 

https://www.ensad.edu.pe/quienes-somos/direccion-de-investigacion/fondo-editorial/coleccion-artistas-investigadoras-es/


"El Espacio Investigativo, Creación e Indagación Interdisciplinar”,: en la Academia de Teatro de Shanghái


Los docentes del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, realizarán una conferencia para los estudiantes, docentes y creadores de la Academia de Teatro de Shanghái, denominada “El Espacio Investigativo: Creación e Indagación Interdisciplinar”, el jueves 21 de septiembre del 2023, en el teatro Caja Negra, a las 3:00 pm. 

En la conferencia se expondrán diversas experiencias investigativas adelantadas por el laboratorio en las que se han vinculado la física, las ciencias ambientales y la filología, articuladas a la música y las artes plásticas. Con el encuentro culmina un taller presencial sobre la dramaturgia de Fabio Rubiano y otros autores hispanoamericanos traducidos por la maestra Ma Zhenghong, en el volumen, “Dramaturgia hispanoamericana en chino” del 2015, cuyas cinco obras ya han sido montadas por teatros profesionales y en el medio académico.

 Las relaciones entre la Academia de Teatro de Shanghái y el Departamento de Artes Escénicas han sido constantes, con la visita de docentes y espectáculos a Cali, y la presencia de estudiantes de pregrado, conferencias y talleres en Shanghái. El intercambio busca reanudar su ritmo de actividades después de la pandemia. 


Lugar: Academia de Teatro de Shanghái, Teatro Caja Negra

Día: jueves 21 de septiembre del 2023

Hora 3:00 pm