jueves, 21 de abril de 2022

Lanzamiento del volumen “El bosque sobre el bosque”, las sombras de Humboldt en la Feria del Libro de Bogotá


 




 El Programa Editorial de la Universidad del Valle invita al lanzamiento del volumen EL BOSQUE SOBRE EL BOSQUE, LAS SOMBRAS DE HUMBOLDT, FARSA OPERÁTICA. Cuaderno de creación de un espectáculo interdisciplinar, que cuenta como compiladores a los profesores Alejandro González Puche y Ma Zhenghong. El lanzamiento se realizará el sábado 23 de abril de 3:00 a 3;43 p.m. en Pabellón 3, nivel, estand 333 del Programa Editorial Universidad del Valle.
EL BOSQUE SOBRE EL BOSQUE, LAS SOMBRAS DE HUMBOLDT, FARSA OPERÁTICA es un proyecto de Laboratorio Escénico Univalle, el Grupo Física Teórica del Estado Sólido y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO). El volumen presenta el texto y las partituras finales de un espectáculo de gran formato, mencionado por el diario El Tiempo dentro de lo mejor de la cultura en el 2019.  El bosque sobre el bosque celebró el bicentenario de Alexander Von Humboldt científico, humanista y artista que jugó un papel determinante en la configuración de los ideales y la independencia americana. Acompañan al texto dramático de Alejandro González Puche, las partituras de Daniel Velasco y las imágenes de  Pedro Ruiz, valiosas reflexiones y memorias del equipo de creación y producción transdisciplinar conformado por investigadores, productores, actores, músicos y espectadores que se vincularon de manera directa o tangencial al proyecto, y que comparten la admiración y el asombro por la figura de Alexander von Humboldt.     En la presentación contaremos con la participación los maestros Jhonny Muñoz, protagonista del espectáculo  y Camilo Mendoza,  barítono que interpreta a Montufar. 

DÍA: sábado 23 de abril
HORA: de 3:00 a 3;43 p.m.
LUGAR: Pabellón 3, nivel, estand 333 del Programa  Editorial Universidad del Valle.

martes, 19 de abril de 2022

«Elementos del análisis activo de Stanislavski aplicados a una versión tártara de "La vida es sueño"» en el «Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo»,




El profesor Alejando González Puche del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle hace parte del último número del prestigioso «Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo», revista anual fundada en 1918 por Miguel Artigas Ferrando.  El número 97 es denominado «Amores, pleitos y desafíos: adaptar, montar y difundir a los clásicos» es coordinado por las profesoras: Esther Fernández Rodríguez de Rice University y  Susan Paun de García de Denison University

El volumen articula la experiencia de directores y actores escénicos de Europa y América como Ernesto Arias, Eduardo Vasco, Dakin Mattews, Kathleen Jeffs, David Boceta y Fernando Villa Proal, con estudios de filólogos y traductores como; David J. Amelang, Susan L. Fischer, David Johnston, Lisha Xu y  Veronika Ryjik, entre otros. 

El artículo del Alejandro González Puche denominado «Elementos del análisis activo de Stanislavski aplicados a una versión tártara de "La vida es sueño"», se centra en analizar la puesta en escena realizada con la compañía Teatro Académico Estatal Tártaro, “Galiasgar Kamal”, en Kazán, Rusia, en el 2008, (denominada como Tagdir) presentada en diversos teatros de la Federación Rusa y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El ejercicio practicado con estos actores de la escuela rusa, consiste en analizar las obras a partir de la acción, de aquello que pasa, sin dejarse confundir por lo que los personajes dicen. Esta metodología denominada como Análisis Activo fue desarrollada por Konstantín Stanislavski y María Ósipovna Knébel y emplea conceptos sencillos como sucesos y circunstancias dadas de las escenas y los superobjetivos de los personajes. Este análisis generalmente se emplea para dramas psicológicos, pero puede ser un modelo interesante para abordar el repertorio áureo. 




FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,  Esther, PAUN DE GARCÍA, Susan, (editoras) Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo «Amores, pleitos y desafíos: adaptar, montar y difundir a los clásicos», Sociedad Menéndez Pelayo, Casa museo  de Menéndez Pelayo, Santander, Año 2021, Número 97, Fascículo: 


Pude abrir el contenido en: https://publicaciones.sociedadmenendezpelayo.es/BBMP/article/view/275

Mayor información en: https://www.sociedadmenendezpelayo.es/