miércoles, 21 de octubre de 2020

Un Chéjov caleño en la Feria Internacional del Libro de Cali

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2020, se realizará la presentación del libro La gaviota y El tío Vania de Antón Pávlovich Chéjov, compiladores y traductores Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, del Programa Editorial de la Universidad del Valle. La presentación estará a cargo de la investigadora y profesora rusa Elena Vássina,  de la Universidad de Sao Paulo.

El volumen de 340 páginas, recoge dos cuidadosas traducciones, al español de esta orilla, de los icónicos textos de Chéjov, producto de dos proyectos de investigación y puesta en escena del Laboratorio Escénico Univalle: La gaviota (1998) y El tío Ibam (2004) que permitieron conocer a los traductores-directores las características y sutilezas de estas piezas dramáticas.

Acompañan a las traducciones los diseños de vestuario del reconocido artista bogotano Pedro Ruiz y las reflexiones de los protagonistas de estos dos procesos creativos: actores, directores y productores, en su gran mayoría docentes de Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, entre los que se cuentan: Guillermo Piedrahita, Gabriel Uribe, Douglas Salomón, Felipe Pérez, Susana Uribe, Jhonny Muñoz, Ana María Gómez y Adriana Bermúdez.  También participan reconocidas actrices, actores y dramaturgas como Martha Márquez, Eddy Mosquera, Patricia Tamayo, Luz Marina Arcos, Manuel Viveros y Rodolfo Silva.  El volumen es prologado por Jorge Saura, experimentado traductor del ruso al español, quien realiza, adicionalmente, una semblanza del autor. 

El volumen se convierte en un importante referente para la sistematización de los procesos de creación e investigación artística y en un texto imprescindible para comprender la importante relación existente entre las obras de Chéjov y la pedagogía actoral. La publicación se enmarca dentro de la celebración de los 75 aniversario de la Universidad del Valle, los 40 años de la Licenciatura en Arte Dramático y los 25 de la Facultad de Artes Integradas.

Jueves 22 de Octubre. 7:00 PM

Ingreso al enveto: https://filcali.com/events/presentacion-del-libro-la-gaviota-y-el-tio-vania-de-anton-de-pavlovich-chejov/