domingo, 20 de abril de 2014

"Los perros" en corta temporada en la Casa del Teatro Nacional de Bogota



Coloquio de los perros de Cervantes
en corta temporada  en la Casa del Teatro Nacional


A petición del público, Coloquio de los perros, adaptación de la Novela Ejemplar más personal y original de Cervantes, y realizada por el Laboratorio Escénico Univalle de Cali, permanecerá en temporada en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá, después de su exitosa participación en el xiv Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
El espectáculo es protagonizado por Cipión y Berganza, dos perros que reciben por una noche el divino don del habla, Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes sufridas con cada uno de sus amos, cuya vida deambuló entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos, configurando un divertido y crudo relato sobre la condición humana. Sigmund Freud consideró este diálogo como un modelo excepcional de la relación entre el terapeuta y el paciente y utilizó el nombre de Cipión como su seudónimo juvenil. Recientemente el crítico estadounidense Robert Lauer describió así el Coloquio: «Rara vez he visto una visión teatral más completa y satisfactoria de una obra literaria. El ritmo teatral era sorprendente, así como la variedad de estilos teatrales (¡incluso de cine mudo!), la escenografía, la música, la imaginación sin límites y la magnífica actuación». El crítico Alberto Sanabria, en su columna de El Tiempo denominada «El siglo de Oro con sabor vallecaucano» anota: «Nos hacen gozar de la prosa cervantina, enriquecida por juegos que nos llevan a pensar que la esencia del teatro está en la sencillez y el ingenio, características que, con toda seguridad, lucían las compañías de cómicos que ayudaron a construir la historia del teatro español».
Por pocos días en Bogotá, antes de su participación en el próximo Festival de Teatro Clásico de Almagro, España; no se pierda Coloquio de los perros, con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía y vestuario de Pedro Ruiz, música de Paulo Gutiérrez y producción de Nathaly Vargas; el Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de creación e investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional y nacional constante; es reconocido por montajes como: El condenado por desconfiado, El tío Ivam, Schlemiel, La égloga de Plácida y Vitoriano, y Calima, entre otros.

Fechas: 24 de abril al 3 de mayo
De jueves a sábado (excepto el jueves 1 de mayo)
Hora: 8:00 pm.
Lugar: Carrera 20 # 37 - 54, Barrio La Soledad.

Informes 320 14 48.
Boletas: $30.000 Único precio

Mayores informes en www.teatronacional.com.co
twitter@CasaTeatroNal