viernes, 4 de abril de 2014

Nuevo Comentario del crítico estadounidense Robert Lauer

Video Promocional de la obra http://www.youtube.com/watch?v=OH7Z_nWwTMg 

Acabo de regresar de un bello (y mágico) congreso internacional en Santiago de Cali, Colombia, sobre «De marginados a protagonistas: moros y negros en el teatro», celebrado los días 19-21 de marzo de 2014 (anuncié este evento anteriormente). Los participantes presenciamos varias obras de teatro, entre ellas una excelente adaptación teatral sobre El coloquio de los perros de Cervantes, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche
, del Laboratorio Escénico Univalle, Universidad del Valle, Cali.

Rara vez he visto una visión teatral más completa y satisfactoria de una obra literaria. El ritmo teatral era sorprendente, así como la variedad de estilos teatrales (¡incluso de cine mudo!), la escenografía, la música, la imaginación sin límites y la magnífica actuación de los actores. Esto es lo que esperamos ver en obras dirigidas por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. En efecto, varios de nosotros hemos presenciado algunos de estos milagros en El Chamizal, El Paso, Tejas, EEUU, v. gr., El condenado por desconfiadoEl astrólogo fingidoEl gran teatro del mundo, etc. Sé que El coloquio de los perros será presentado en Almagro, España, este verano, así que varios colegas podrán presenciar esta maravilla en Europa.
 Sería maravilloso que se mostrara en El Chamizal en 2015, así como en México (Cd. Juárez) y otras partes de América. La recomiendo totalmente, sin dudas ni reservas.


Saludos cordiales de

A. Robert Lauer