viernes, 11 de enero de 2013

La princesa Turandot en el Teatro Malí de Moscú



 

El espectáculo La princesa Turandor de Carlo Gozzi,  producido por el Teatro Estatal Tártaro Galiasgar Kamal y  dirigido por la profesora del Departamento de Artes Escénica de la Universidad del Valle, Ma Zhenghong,  se presenta, el día 11 de enero,  en el legendario Teatro Mali, de Moscú; un teatro que funciona desde 1756, por deseos de la emperatriz Elizhabeth Petrovna; monumental edificio donde se consagró Alexander Ostrovski, el primer dramaturgo que precisamente montó en Rusia, en 1991, Ma Zhenhong.
Lobos y corderos  realizada como un espectáculo de diploma en la Facultad de Dirección del GITIS, fue la primera puesta en escena del olvidado Ostrovski durante la transición, ya que en la URSS se le consideraba como un dramaturgo burgués; la puesta en escena de Lobos y corderos posteriormente fue cobijada por el Teatro de Peotor Fomenko y sigue, después de 20 años, presentándose.
El Mali  queda junto al Teatro  Bolshoi y vecino del Hotel Metropol donde, cuenta la leyenda, Isadora Duncan cenó enamorada de Stanislavski. Precisamente la presentación de La princesa Turandot está enmarcada dentro del jubileo del 150 años del natalicio de  Kostantín Stanislavski, detractor del Teatro Mali y de Ostrovski,  pero sin cuya presencia no hubiese podido configurar su teoría sobre el teatro de la encarnación y la interpretación.
Nos sentimos sus colegas y  alumnos, muy honrados de tener, hace veinte años, la presencia de la directora china en Colombia.

Enlaces relacionados: