miércoles, 8 de enero de 2020

Univalle en el volumen “Escenarios lejanos, teatros españoles y chinos de los siglos XVI y XVII”






El Laboratorio Escénico Univalle comparte la publicación del volumen “Faraway Settings, Spanish and Chinese Theaters of the 16th and 17th Centuries”, con edición de los profesores Juan Pablo Gil-Osle y Frederick A. de Armas. El libro es el resultado de congreso denominadoTheater under the Ming and the Habsburgs: Angelica in and out of the Cathay”, celebrado en Hong Kong, en junio del 2018.  El libro hace parte del catálogo de la prestigiosa editorial Iberoamericana Vervuert, fundada en el año 1975, con un fondo editorial compuesto por publicaciones académicas dirigido a hispanistas y latinoamericanistas en el ámbito de las humanidades en España, Portugal y América Latina.
En su prólogo los editores señalan: “Nunca se ha intentado un estudio comparativo de los teatros ibéricos y Ming. Por lo tanto, este libro tiene como objetivo proporcionar al lector una serie de enfoques diferentes. Primero, a través de una comparación de obras específicas de dramaturgos españoles y chinos durante los períodos Ming y Habsburgo. El objetivo es mostrar que a veces ciertos puntos en común son en realidad espacios llenos de malentendidos. Un personaje melancólico en España no sería lo mismo que una figura melancólica en el teatro chino. Una planta o flor en particular tenía significados simbólicos completamente diferentes. Sin embargo, es curioso observar cómo ciertos tipos de personajes en ambos teatros se parecen entre sí; y cómo la interacción entre actores y audiencia mostraría claros paralelos.”
La publicación contiene artículos de importantes especialistas como los editores Frederick A. de Armas de la Universidad de Chicago y Juan Pablo Gil-Osle de Arisona State University, acompañados de los profesores Bruce R. Burningham de Illinois State University, Carmela V. Mattza de Louisianna State University y Javier Rubiera de la Universidad de Montreal, entre otros.
La presencia de la Universidad del Valle es destacada: aparte de la portada con la actrices Margarita Arboleda y Elizabeth Parra de la puesta en escena de El astrólogo Fingido en el 2002, cuenta con artículos de la profesora Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, (traducción al inglés del profesor Everett Dixon); y un artículo de la investigadora María José Domínguez, precisamente sobre la recepción de los espectadores de  El astrólogo fingido del Laboratorio Escénico Univalle.

Mayor información en: