miércoles, 6 de septiembre de 2017

Estreno de El Idiota de Chernobil

 
El Laboratorio Escénico Univalle estrena su mas reciente producción: El Idiota de Chernobil, proyecto realizado gracias a la Convocatoria de Proyectos de Creación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle en el 2016, en el marco del Festival Brújula al Sur, los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre de 2017, en el auditorio No 4 de la Universidad del Valle.

El Idiota de Chernobil es una puesta en escena, con un texto de creación colectiva,  a partir de la novela El Idiota de Fiódor Dostoievski y apoyada en disímiles fuentes como Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel  Svetlana Alexiévich. El espectáculo aborda el universo de la tragedia nuclear mas importante de la historia, considerada como uno de los acontecimiento mas significativos del siglo XX. Chernobil transformó los cimientos de la humanidad, transformando las relación del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes éticos y espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, 25 años después,  el Príncipe Mishkin, héroe principal de la novela El Idiota de Dostoievsky, en busca de sus antepasados. La zona se  transformó en un lugar privilegiado del turismo exótico, donde sus habitantes han encontrado la manera de permanecer sobreviviendo a la radiación y garantizando su subsistencia, a partir de truculentos negocios y a la ayuda internacional. A este caótico lugar llega el mesías dostoievskiano y trata de reconstruir los valores espirituales  de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral.
El proyecto de creación cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, la actuación de Gabriel Uribe, Romano Barney, Felipe Pérez, Jimmy Luna, Vane Mugo, Paula Vanegas, Sebastián Gómez, Santiago Pineda, Mateo Villegas y Alexander Vargas. Escenografía de Sebastián Mejía, vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos, música de Adriana Guzmán, mapping de Mauricio Alzate y producción de Laura Posso. El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, con una actividad internacional, nacional y departamental constante.
Fecha: viernes 15 y sábado 16 de septiembre de 2017
Lugar: Sala de Teatro Univalle - Auditorio 4
Hora: 5:30 p.m.