viernes, 21 de octubre de 2022

Lectura dramática de “La piel del otro héroe” de Andrés Caicedo, en el cierre de la feria del libro de Cali




El laboratorio Escénico Univalle presenta, en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Cali 2022, la lectura dramática de La piel del otro héroe de Andrés Caicedo, el domingo 23 de octubre,  a las 7:30 pm, en el Auditorio Bulevar del Recinto ferial. 
La piel del otro héroe es un particular texto dramático escrito entre 1967 y 1968 y que según el autor tuvo cinco modificaciones hasta llegar al texto que se leerá de manera íntegra; con esta obra ganó el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali. Curiosamente, la piel de este extraño héroe de Andrés Caicedo encuentra en la guerra el sentido de su existencia, en un texto delirante, donde el joven Carlos establece un diálogo con un narrador que acota las diversas etapas de la transformación personal. En este particular sueño teatral, Andrés Caicedo busca la identificación de los espectadores con alguno de los diversos personajes de la trama y enfrenta a los fantasmas del plagio. 

Con la dirección de Alejandro González Puche, participan los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático Juan David Núñez, Carlos Chanchi, Karen Ramírez, Miguel García, Alejandro Idárraga  y el músico Farid Zorrilla.


Lugar:  Auditorio Bulevar del Recinto ferial

Hora: 7:30 pm

Fecha: 23 de octubre  






martes, 18 de octubre de 2022

“Orika y los hipopótamos” ahora en Spotify- Radioteatro para la celebración del cuarto centenario de Benkos Biojó




El Laboratorio Escénico Univalle anuncia el lanzamiento de Orika y los hipopótamos, Radioteatro para la celebración del cuarto centenario de Benkos Biojó, podcast en cinco episodios, en la plataforma Spotify.





Orika y los hipopótamos cuenta los avatares de una comunidad afro que acude a la memoria para la construcción de una jurisdicción de justicia propia. Es un proyecto de creación y dramaturgia colaborativa que contó con la participación de estudiantes de las licenciaturas en Arte Dramático de Buenaventura y Cali, y un equipo creativo conectado desde el Congo, los Estados Unidos y Bogotá. 

Orika y los hipopótamos inicia con la primera sesión del consejo comunitario liderado por María Loreto, quien trata de impulsar el debate latente en las comunidades afro sobre la implantación de un sistema de justicia propia. La sesión es perturbada por diversas iniciativas como la de configurar un particular museo, la inexplicable inasistencia de algunos de sus miembros y la aparición de un compositor africano.  En los cinco episodios, el consejo con relatos y anécdotas recopila algunas de las piezas de su museo, recapitula sobre casos emblemáticos cuando las comunidades afro han impartido justicia ancestral, y por petición del compositor africano, evalúan el proyecto de su ópera sobre la figura de Benkos Biohó,  el fundador del primer   palenque libre  en América.  Al evocar la memoria de Benkos en los 400 años de su ajusticiamiento, el consejo exalta la  figura de Orika, hija de Benkos, que según la leyenda fue condenada a muerte por su padre, al enamorarse de un español.


El proyecto cuenta con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Pacífico Jeffrey Klinger, Luisa Torres, Miguel Ángel Angulo, Yara Venté, Yefer Torres, Rosa Rodríguez y Lian Córdoba, del director y actor congolés Hugues Serge Limbvani, la docente Johana Robledo, la participación de actores invitados de la Licenciatura Arte Dramático en Cali Alejandro Idárraga y Brayan Soscué y Lois Mosquera. La dirección es de Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, música y espacio sonoro del maestro José Martínez de Colby College, con la asistencia de Nicolás Molina,  la asesoría histórica de  Javier Ortiz Cassiani, imagen de Pedro Ruíz y el diseño de piezas  de comunicación de Michelle López Obregón.

Episodio 1
Episodio 2
Episodio 3
Episodio 4
Episodio 5



CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN INTERNA Y HUMANÍSTICA 2020, UNIVERSIDAD DEL VALLE.