sábado, 12 de mayo de 2012

Plácida y Vitoriano viajan a China




El Laboratorio Escénico de Univalle  invitado al festival: Meet in Beijing, la ventana cultural más importante de Asia
El Laboratorio Escénico del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del  Valle, ha sido invitado con la Égloga Plácida y Vitoriano, a participar, en este mes de mayo, en el mayor festival de artes de China. 


El Meet in Beijing es considerado como la mayor fiesta artística de Asia; un festival de arte que celebra este año su decimosegunda edición. El Festival, inaugurado el pasado 28 de abril, es una vitrina para que el público chino conozca las mejores expresiones artísticas nacionales y mundiales;  cada primavera invita a emblemáticas agrupaciones extrajeras para promover el intercambio cultural con todos los países de mundo.
El Festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China,  el Departamento Nacional de Radio, Cine y Televisión, y la Alcaldía de Beijing, se  divide en cinco secciones que incluyen música, danza, teatro, presentaciones callejeras y exposiciones de arte. Durante su existencia ha invitado a más de mil agrupaciones conformadas por cerca de 3.000 artistas de 110 países. Entre las prestigiosas  agrupaciones  invitadas en la historia del festival, figuran la Royal Shakespeare Company, el Teatro Arte de Moscú. La Orquesta Sinfónica de Filadelfia, El Teatro Bolshoi, La Compañía Nacional de Danza de México y el Ballet Nacional de España.
En este año, participarán más de 40 conjuntos artísticos provenientes de 20 países y de diversas regiones de la amplia geografía china. Entre las agrupaciones invitadas por Latinoamérica se encuentra la Compañía Nacional de Ballet de Cuba dirigida por Alicia Alonso. La presente edición tiene como lemas: la búsqueda de la diversidad cultual, la unión entre las diferentes tradiciones y la renovación cultural.
La Égloga de Plácida y Vitoriano es una deliciosa miniatura renacentista que evoca las historias de los amantes fatídicos como Romeo y Julieta y Píramo y Tisbe. Esta versión adapta el universo de Encina al contexto la cultura Pacífica colombiana. El espectáculo fue presentado en 30 localidades españolas dentro del proyecto Las Huellas de la Barraca, asintiendo a importantes festivales como el de Teatro Clásico de Almagro, Olite, Rivadavia y en la pasada edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El Laboratorio Escénico Univalle, es un grupo perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes  se cuentan El astrólogo fingido, El gran teatro del mundo y El condenado por desconfiado.
La presentaciones de el Laboratorio Escénico Univalle han sido posibles gracias al programa de Promoción  de Colombia en el Exterior, de nuestra Cancillería, y la Embajada Colombiana en Beijing.
La delegación de la Universidad del Valle estará conformada por nueve estudiantes y tres docentes, y se convierte en una excepcional oportunidad de presentar el talento vallecaucano y colombiano en los escenarios chinos. La Égloga Plácida y Vitoriano, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche se presentará el 18 de mayo del 2012, a las 19:30, en el  Conjunto teatral de las nueve salas. Sala Acción Che.
Enlaces relacionados