miércoles, 30 de septiembre de 2020

Auto de los despatriados En el Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro»


Auto de los despatriados, del poeta andaluz Miguel Pizarro Zambrano, será presentada dentro del Congreso Internacional (modalidad virtual) «Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro», del 19-21 de octubre, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, ESPAÑA, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle, del Departamento de Artes Escénicas. El espectáculo, en clave de teatro Nō japonés, es un testimonio sobre el destino de los despatriados en el mundo.

Auto de los despatriados es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro Nō japonés y de los denominados “pasos” del teatro español; desde esta curiosa fusión aborda, de una manera profunda y poética, el universo de los despatriados. En escena vemos a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, quien se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas; para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga por caminos y puertos sobre su amada.  Sofía ahora, sin mas patria que su lengua, vaga por el mundo, ocultando su identidad bajo la apariencia de un hombre y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar. Los dos protagonistas caen bajo las vicisitudes del exilio, pero entre tanto dolor, logran reencontrarse y tratar de tener una segunda oportunidad en su existencia. Ésta es la única obra del poeta Miguel Pizarro Zambrano (1897-1956) que vivió durante doce años en Japón, ejerciendo como profesor de español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Osaka. El recuerdo de la cultura nipona le inspiró a escribir, desde su exilio en Nueva York, este drama en un acto que fusiona el sentido poético y dramático de las dos culturas que le apasionaban.

El espectáculo una coproducción entre el Museo Rayo de Roldanillo y el Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación (categoría B de COLCIENCIAS) con 22 años de actividades; cuenta con la asesoría histórica de la poeta Águeda Pizarro, hija del autor; la dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, actuación de Felipe Pérez, Paula Vanegas, Romano Barney, John Sevillano, Julián Fernández y Vanesa Muñoz, música de Brahiam Mora y producción de Laura Posso. 


CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA 2018


Fecha:  21 de octubre

Hora: 19:15-20:30 España / 12:15-13:30 Colombia

Link: https://youtu.be/Oh1h3VPUF34