jueves, 14 de julio de 2011

Reseña de la gira española en El Tiempo


Vallecaucanos revivirán a 'Égloga de Placida y Vitoriano' en España.


El Laboratorio Escénico de la Univalle fue elegido para hacer una de las obras de García Lorca.

Entre 1932 y 1936, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca intentó recuperar el teatro español de un estilo afrancesado, sacar a la luz obras que estaban ocultas y acercarlas a los auditorios populares. Presentó 'Don Juan', de Tirso de Molina; 'los Autos sacramentales', de Pedro Calderón de La Barca,
y 'Égloga de Plácida y Vitoriano', entre otras.

Ahora, diez actores del Laboratorio de Artes Escénicas de la Universidad del Valle revivirán una de esas obras como homenaje a esa época y a Lorca. Fueron elegidos junto a estudiantes de cinco universidades de Europa y Latinoamérica por la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España, para hacer la Ruta de la Barraca.

Bajo la dirección de Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, los vallecaucanos harán una versión 'colombianizada' de 'Égloga de Plácida y Vitoriano', de Juan de La Encina, y estrenada en 1513.

Desde Madrid, donde comenzaron esta gira, González explicó que se presentarán en 28 ciudades durante un mes, como si siguieran los pasos que dio Lorca con su teatro La Barraca, con el que llevó el teatro a poblaciones como La Mancha o Andalucía.

"Égloga es una de las obras más raras y bonitas, es la génesis de Romeo y Julieta, la historia de esas parejas que se matan por amor, con la diferencia de que los dioses intervienen al final. Es también una obra profundamente anticlerical", dice González.

La adaptación de los colombianos no buscará copiar esa imagen del Renacimiento, sino tomar elementos como las jotas o la contradanza, traídas por los españoles y que terminaron bailando los esclavos, como ironía. Es una versión más cercana a la costa Pacífica y usa estas melodías para evocar "el vínculo entre la península y América".

El grupo de Univalle se presentó ayer por primera vez en el Palacio El Escorial, desde donde parte la gira, y visitará también ciudades como Burgos, Alcalá de Henares, Santander y Zaragoza. En esta última se presentarán en una cárcel donde, además, hay un grupo importante de presos colombianos.

Cada universidad eligió una obra del repertorio y entre todas realizarán 190 funciones hasta el 17 de agosto.


http://www.eltiempo.com/entretenimiento/teatro/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9897611.html