domingo, 10 de julio de 2011

Diario 1, de la Barraca entretenida

Una Barraca entretenida

Las metáforas sobre cómicos que recorren los empolvados caminos de España son múltiples: Chanfalla, Escalante y Chirinos, los cómicos de El retablo de las maravillas, que timan a los alcaldes lerdos con su singular patraña. La compañía de Angulo El Malo en el Quijote, que viaja con sus atuendos teatrales confundiéndose con las alucinaciones del caballero de larga figura. Un viaje entretenido de Agustín de Rojas Villandrando donde cuatro reconocidos cómicos se encuentran en un viaje rumbo a Zaragoza. recordando en loas sus actuaciones.
El mito más reciente es el de La Barraca de García Lorca: estudiantes al encuentro de públicos populares, viajando en un camión y armando sus tablados es, sin duda, la empresa con la que más nos identificamos, aunque mantenemos rasgos, vicios y virtudes de las compañías citadas. Este es nuestro Retablo, nuestra Barraca, en un viaje casi siempre entretenido.



Preámbulo
Después de tres días de acople horario y grupal en Madrid, donde participamos de la gran inauguración las RUTAS DE LA BARRACA 2011 en El Escorial, con la presencia de las autoridades y decanos de la RESAD, Carlos III, Universidad de Murcia, Valencia y la gloriosa Universidad del Valle; la Católica de Chile no pudo llegar por los retrasos aéreos provocados por el volcán. Nuestra primera parada fue cerca de Toledo donde recogimos el equipo de luces y sonido, en un polígono industrial con una gente formidable. Los tamaños y seriedad del equipo nos asusta, torres de luces, dimers, extensiones pesadísimas, parlantes, micrófonos, llenan ahora la bodega del bus.