lunes, 4 de diciembre de 2023

Publicación de los profesores del Laboratorio Escénico Univalle en "El Anuario Calderoniano Vol. 16 (2023)"

  Los profesores Ma Zhenghon y Alejandro González Puche del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Investigación del Departamento de Artes Escénicas publicaron dos artículos en el mas reciente número del Anuario Calderoniano (ACAL), Vol. 16 (2023) La escena en el teatro áureo y en el teatro isabelino, una de las publicaciones del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidad de de Santiago de Compostela.

La profesora Ma Zhenghon publicó el articulo La locura en la tragedia y comedia de Shakespeare: a propósito de algunas adaptaciones en china. El artículo explora la curiosidad y fascinación que despertaron las obras de Shakespeare traducidas por la primera vez al chino e introducidas en formato de relatos exóticos de Occidente. De igual manera documenta el proceso de publicación y puestas en escena para los autores del teatro del Siglo de Oro español. El artículo reflexiona sobre la inexistencia del concepto de locura en la Ópera Tradicional China y la manera como ha sido abordada para los personajes shakesperianos desde su experiencia como directora escénica. 

El profesor Alejandro Gonzáles Puche figura con El abismo del actor contemporáneo frente a Shakespeare y el repertorio áureo. El artículo busca establecer posibles relaciones entre los teatros áureo e isabelino a partir de las prácticas escénicas. Estos dos repertorios plantean un complejo desafío artístico e investigativo para los creadores contemporáneos. El artículo enuncia algunos de los retos que nos demanda el lenguaje, los personajes, el reparto y los finales. Finalmente, establece similitudes entre los postulados estéticos e interpretativos de Shakespeare y Cervantes. 

El volumen cuenta con  articulistas como Paula Baldwin Lind, Ignacio Arellano, Braulio Fernández Biggs, Carolina Brncić, Dann Cazés Gryj, Joaquín Zuleta Carrandi, Jorge Ferreira Barrocal, Rafael García Pérez, Celsa Carmen García Valdés, Ya Li, Francisco Sáez Raposo, María José Tobar Quintanar, Tian Xia, entre otros. El Anuario Calderoniano (ACAL) es una revista académica dedicada monográficamente al estudio de la vida y obra de Pedro Calderón de la Barca. Nacida en el año 2008, pretende recoger anualmente una selección de las aportaciones críticas que contribuyan a una mejor comprensión de las múltiples caras del dramaturgo. Las secciones de noticias, bibliografía y reseñas críticas pretenden dar cumplida cuenta de las aportaciones más recientes de los estudios calderonianos en un nivel internacional. Esta revista cuenta con la garantía de calidad científica que le proporciona el respaldo de su Consejo Asesor y la gestión editorial realizada por la Editorial Iberoamericana/Vervuert, más la mejor voluntad de los miembros del Consejo de Redacción.

Mayor información en: https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/index