jueves, 10 de junio de 2021

Estreno de la "Una novela en nueve cartas" de Dostoievski dentro del festival Nauruz , en Kazán- Rusia



El Laboratorio Escénico Univalle, presenta el estreno de Una novela en nueve cartas de Dostoievski, en el marco del XV Festival Internacional de Teatro de los Pueblos Turcos "Nauruz",  en Kazán- Rusia,  que se realiza entre el 7 al 13 de junio de 2021. El festival reunirá a grupos de teatro de Kazajstán, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y las repúblicas nacionales de Rusia. El festival contará con la presencia de más de 1.000 participantes. "Nauruz",  es el único festival teatral a gran escala de teatros nacionales en la Federación de Rusia, que se celebra anualmente en la República de Tartaristán.  En El 2018, el Laboratorio Escénico Univalle, participó en en festival Nauruz con El idiota de Chernóbil 


En el 2021el Festival programó una serie de eventos pedagógicos On Line debido a la pandemia. Uno de los talleres fue el "Curso de Dirección y Actuación" bajo la dirección de Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, pertenecientes al Laboratorio Escénico Univalle.




El taller propuso realizar una composición teatral virtual a partir deUna novela en nueve cartas de Dostoievski. Culminada esta experiencia se seleccionaron a seis actores, provenientes de las ciudades de Abakán, Omsk, Urai, Nizhni Nóvgorod, Vladikavkaz y Menzelinsk.  Todos los fines de semana, cuando en Colombia era mediodía y en algunas regiones de Rusia la medianoche, el grupo se reunió virtualmente para ensayar y desenredar este curioso relato corto, con una difícil trama policiaca y sentimental.



La historia de "½ hoja", según el propio Dostoievski, fue escrita rápidamente “de la noche a la mañana” para el almanaque humorístico "Zuboskal" de Nikolái  Nekrásov en 1845, sin embargo, no se publicó debido a la censura y salió al público sólo un año después. Los héroes de “Una novela en nueve cartas” nunca se encuentran, escriben misivas y terminan siendo víctimas de una incomunicación que guarda semejanza con los actuales momentos. Para descubrir la historia sobre la disputa entre Peter Ivánovich e Iván Petróvich, la rivalidad entre Anna Mijáilovna y Tatiana Petróvna, y el papel que jugó Evgueni Nikoláevich, puede visitar la representación en línea. El estreno de “Una novela en nueve cartas” se convierte en otro de eventos enmarcados dentro de la celebración de los doscientos años del natalicio de Fiodor Dostoievski.


La transmisión en vivo se realiza en ruso, con algunas partes en español y tendrá lugar en las cuentas oficiales Teatro Kamal:

Video directo del espectáculo