lunes, 28 de mayo de 2018

El Idiota de Chernóbil, del Laboratorio Escénico Univalle, a Kazán y Moscú



 
El Laboratorio Escénco Univalle inicia una histórica gira, al corazón de Rusia, con El Idiota de Chernóbil, un espectáculo que aborda el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia, considerada como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX. La obra se presentará en la ciudad de Kazán, en el marco del Festival Naruz, y posteriormente en el Instituto Ruso de Arte Teatral, GITIS, de Moscú.
El Idiota de Chernóbil, es una puesta en escena, con un texto colectivo, a partir de la novela El Idiota de Fiódor Dostoievski y apoyada en disímiles fuentes como Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich. Chernóbil estremeció los cimientos de la humanidad transformando las relaciones del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes éticos y espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, años después, el Príncipe Mishkin, y trata de reconstruir los valores espirituales de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral.  El proyecto ha sido realizado gracias a la Convocatoria Interna Para Proyectos de Creación Artística y Humanística 2016, de la Universidad del Valle, y ha participado en prestigiosos festivales como Brújula al Sur e Iberoamericano de Bogotá.
La participación en el Festival Naruz es posible gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura de Rusia y de la República Autonómica de Tartaristán; las gestiones demandaron la traducción del texto, de creación original, al ruso, que fue valorado por su originalidad y capacidad de combinar temas de la literatura clásica rusa con la actualidad.
El espectáculo interdisciplinar, cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, música original de Adriana Guzmán, mapping de Mauricio Álzate. escenografía de Sebastián Mejía,  y vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos. El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, con una actividad internacional, nacional y departamental constante, que este año continúa con la celebración de sus veinte años de actividades con esta gira rusa.

Lugar: Kazan, Teatro Kamal
Fecha: 30 de mayo

Hora: 12:00 am-7:00 pm.