lunes, 12 de marzo de 2018

"El Idiota de Chernóbil" de Univalle en la apertura del XVI Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá



El Idiota de Chernóbil, del Laboratorio Escénico Univalle,  es un espectáculo que aborda el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia, considerada como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX, estará presente en la apertura de la versión XVI del festival iberoamericano de teatro de Bogotá,  este viernes 16 y sábado 17 de marzo de 2018, en Teatro Libre Chapinero, a las 8pm.
El Idiota de Chernóbil, es una puesta en escena, con un texto colectivo, a partir de la novela El Idiota de Fiódor Dostoievski y apoyada en disímiles fuentes como Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich. Chernóbil transformó los cimientos de la humanidad, transformando las relaciones del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes éticos y espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, 25 años después, el Príncipe Mishkin, héroe principal de la novela El Idiota de Dostoievsky, en busca de sus antepasados. La zona se transformó en un lugar privilegiado del turismo exótico, donde sus habitantes han encontrado la manera de permanecer sobreviviendo a la radiación y garantizando su subsistencia, a partir de truculentos negocios y a la ayuda internacional. A este caótico lugar llega el mesías dostoievskiano y trata de reconstruir los valores espirituales de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral.  
El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía de Sebastián Mejía, vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos, música de Adriana Guzmán, mapping de Mauricio Alzate, producción de Laura Posso y un destacado elenco. El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas, que este año conmemora 20 años de actividades. Esta es su décima participación en el festival iberoamericano de teatro de Bogotá donde ha presentado: La gaviota, Fausto, El astrólogo fingido, El condenado por desconfiado, El tío Ivam, ¡Schlemiel!, cuento populares de una aldea judía, La égloga de Placida y Vitoriano, Coloquio de los perros y El alférez Ireal.  El Idiota de Chernóbil  es posible gracias a la Convocatoria Interna de Creación Artística y Humanística 2016, de la Universidad del Valle.

Fecha: viernes 16 de marzo y sábado 17 de marzo de 2018
Lugar: Teatro Libre Chapinero
Hora: 8:00 p.m.
Mayores informes: