miércoles, 17 de octubre de 2012

Ma Zhenghong, inaugura festival internacional de teatro, en Pekín

Ma Zhenghong, docente del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, y directora del Laboratorio Escénico Univalle,  inaugurará con la obra La princesa Turandot, el V Festival Internacional del Teatro Nacional de China, que en su quinta versión tiene como lema Europa Espléndida, un evento organizado por el Teatro Nacional de China del 18 de octubre al 15 de noviembre. En el festival participan agrupaciones provenientes de Alemania, Dinamarca, Francia, Israel y Rusia, con obras cumbres del teatro del antiguo continente.



                                                               Actores del montaje
Este montaje de La princesa Turandot, obra de Carlo Gozzi, fue estrenado el pasado mes de abril por el Teatro Académico Estatal Tártaro, Galiasgar Kamal, en Kazán, Rusia, y cuenta con más de 50 actores en escena y un espectáculo que reúne música en vivo, acrobacias.
Prohibida por largos años en China, ya que se consideró que el relato menospreciaba a su pueblo, esta obra fue revalorada en los años 90 cuando se permitió su representación en una fastuosa versión de la ópera de Puccini, realizada en la propia Ciudad Prohibida y dirigida por el cineasta Zhang Yimou.
Ma Zhenghong, docente en la Universidad del Valle desde 1996, estudió en el Instituto Central de Teatro de Pekin y es egresada de la Academia Teatral Rusa –GITIS, en donde fue discípula del célebre director de teatro Pyotr Fomenko, fallecido recientemente.
El Festival ha elegido este montaje por tratarse del estreno de esta versión teatral en suelo chino, y a Ma Zhenghong, por ser ella la primera directora china que ha dirigido en Rusia; ya había dirigido la obra Lobos y corderos de Ostrovski, en Moscú, en 1991.
Las funciones se realizarán el 18 y el 19 del octubre, en la majestuosa sala principal del Teatro Nacional de China.
La princesa Turandot transcurre en Pequín, en donde la protagonista homónima es ayudada por su esclava, de nacionalidad tártara, para formular un enigmático acertijo con el que elige a sus pretendientes.

Enlaces relacionados:
Ma Zheng Hong, directora de teatro y docente
http://www.youtube.com/watch?v=OFc7JZaww00