martes, 5 de julio de 2011

La Égloga de Plácida y Vitoriano de Univalle a España

COMUNICADO DE PRENSA
La Universidad del Valle tras los pasos de Lorca
en las Rutas de la Barraca 2011

La Sociedad Estatal de Acción Cultural de España ha elegido a seis instituciones universitarias: La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, La Universidad Carlos III, La Universidad de Valencia, la Universidad de Murcia, y por Latinoamérica la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Valle, para revivir el repertorio abordado por Federico García Lorca y su Teatro de La Barraca en este 2011.
Los estudiantes españoles y latinoamericanos se reúnen en el palacio de El Escorial a partir del 8 de julio, para emprender un extenso recorrido por la geografía española con aquellas obras montadas por García Lorca entre 1932 y 1936, y con las que pretendía recuperar la verdadera esencia del teatro español de la mano de los auditorios populares.
El Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle es el encargado de montar la Égloga de Placida y Vitoriano (1513) de Juan del Encina, una de las obras fundacionales del teatro español, bajo la dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía de Pedro Ruiz, vestuario de Carlos Cubillos y música original del grupo Herencia. En España la obra se estrena el 13 de Julio en el Palacio del Escorial. Y posteriormente se presentará en 28 ciudades españolas y en escenarios tan emblemáticos como Santander, Burgos, León, Olite y en la clausura del Festival de Almagro.
La Égloga de Plácida y Vitoriano es una deliciosa miniatura renacentista, que nos evoca historias de amor como Romeo y Julieta, e involucra personajes citadinos, pastores y dioses mitológicos; cuenta con un final feliz gracias a la utilización del recurso del deus ex machina. Adicionalmente, la Égloga rinde un homenaje a La Celestina de Fernando de Rojas.
El teatro de Juan del Encina se configuró simultáneamente con el descubrimiento del Nuevo Mundo, y se desarrolló en un marco cortesano, adaptando la obra al espacio palaciego. Así mismo esta versión adapta el universo de Encina a la Costa Pacífica colombiana, con melodías y danzas que evocan el vínculo entre la península y América. Lorca escogió ésta, la única obra renacentista del repertorio de La Barraca, por su fragilidad y carácter poético.
El LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE, es un grupo de creación e investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes se cuentan El astrólogo fingido y El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca; y El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. Recientemente realizó el estreno de la trilogía Calima, Historias del vapor.