sábado, 23 de julio de 2011

Lerma, el lugar del reputado Conde

Sábado 23 de Julio
En la mañana compras en una ferretería y llegada a Lerma, un pueblo de encanto. Muy pequeño, solo vive gente en casco nuevo. Paco el encargado de Cultura es una persona sensible y maravillosa y nos trata muy bien. Como nos quejamos del frío nos programa en un teatro, una antigua iglesia, donde hay enterradas unas monjas bajo el altar. Ojalá tuviésemos una sala así en Cali.



El pueblo concebido por el Duque de Lerma, valido de Felipe III, lo construyó en tan solo 13 años, un palacio de 4 torres, digna de monarca y construida gracias a un truco: pidió al rey hacer un palacio con 2 torres, mas dos que le correspondían 4. Lerma construyó unos pasadizo por todo el pueblo a partir de su palacio para nunca mezclarse con el pueblo. Cuando quisieron juzgarlo por la cantidad de peculados inmobiliarios fue nombrado cardenal: de ahí el refrán según el cual:
Lerma para no ser juzgado, se vistió de colorado. Paseos por el pueblo que ha convertido su palacio en un parador turístico, un hotel que no refleja lo que debió ser el esplendor del duque. La función muy tarde, pero por la espina del día anterior y el poder actuar en teatro, el grupo se luce. Unas setenta personas, todos viejitos salen contentos.


Catering en el escenario, con pulpo a la gallega y la valoración positiva de Paco. Para él hacemos esto muy fresco, con buenas imágenes y un desparpajo que no logran los españoles. Dormimos en un hostal viejo y con la premura de salir a Almagro. Es domingo y mucho tráfico.

viernes, 22 de julio de 2011

Miranda de Ebro, para olvidar

Viernes 22 julio
Partido de futbol en la mañana, vamos a visitar el castillo y viaje hacia Miranda de Ebro. Llegamos a un hotel medio soviético pero con una comida muy buena. El encargado de cultura va a escoltarnos en un carro a la plaza. Llegamos a un espacio abierto, a lado de una carpa del movimiento de los indignados; el frío es intenso. Para colmo nos conectan mal el equipo y tenemos que trabajar con la mitad de las luces. Y surge una fiesta de la comunidad gallega con un volumen infernal que afecta la función. El pueblo extraño: los niños tiran piedras, los adolescentes súper desafiantes con sus bicicletas, pasan carros a lado del tablado. En la mitad de la función se va la luz, el técnico aparece y la luz regresa. Al finalizar algunas personas se acercan y agradecen nuestra presencia. Una noche fría para olvidar.


jueves, 21 de julio de 2011

Olite en Navarra

Jueves 21 julio
Viaje a Olite, Navarra, un pueblo antiquísimo, como de revista turística; con un castillo medieval muy bien conservado y una villa empedrada que lo arropa. Nos alojamos en Beire un convento transformado en un albergue. Nos presentamos en un Plaza pequeñita, el escenario es rodeado por árboles y una buena acústica. Como vamos a preséntanos de día no pondremos luces ni sonido. Los vecinos del tablado, unos viejitos maravillosos nos abren el baño, nos prestan butacas y al final son recompensados mirando a las actrices cambiarse y específicamente a nuestra Venus. La función sale bien, aunque la gente censura partes de la obra; una madre saca a sus dos hijos después de la escena de Eritea. Al final buenos comentarios de los especialistas, quienes valoran y ponderan el trabajo de los actores estudiantes. Al recoger aparecen colombianos, egresados de Univalle, que invitan a comer empanadas a los actores. Cena con los actores y mucho susto, ya que en el monasterio murió ahorcado un monje.

miércoles, 20 de julio de 2011

Alcalá de Henares

Miércoles 20 julio
En la mañana dependida de la preciosa Baeza, con cantidad de monumentos, iglesias románicas, alameda ovalada y una universidad estratégicamente situada. Viajamos hacia la cuna de Cervantes, Alcalá de Henares. Presentación en la penitenciaría Madrid 2, una cárcel de hombres, de máxima seguridad; la entrada sin la tensión de Zuera; incluso nos perdimos dos veces y golpeamos en portones metálicos que no se abrían. El teatro igualito que el de Zuera, pero más viejo. Dentro del penal más españoles que extranjeros, un gitano madrileño simpatiquísimo que le propusimos que cantara dentro de la obra. Los reclusos hablan mucho del mito de que la economía colombiana está mejor que en España. La función ha sido la mejor hasta ahora en España; a los refranes los presos comentaban: ¡así es, eso¡ Como había tantos caleños y colombianos, la atención es magnífica. Al final en los aplausos le pidieron a los actores una bandera colombiana. Nos filma la Televisión Exterior de España, atentos al reportaje.
En la tarde Alcalá de Henares, un villa mejor que su fama. La cigüeñas en los techos, las antenas, las chimeneas conforman el detalle poético para la plaza donde nació el creador de la novela moderna. La casa de Cervantes es más generosa de lo esperado, situada en la Calle Mayor, y sospechosamente cercana a la judería.



Cervantes está por doquier. No pudimos entrar al Corral, que tiene una programación muy interesante.


martes, 19 de julio de 2011

Baeza

Martes 19 julio
Al sur, al camino del Al- Ándalus; pasada por Mataperros, comida de melones y a un lado de Linares, llegada a Baeza; un verdadero prodigio de ciudad , sumergida en campos de olivos y donde trasegó Antonio Machado. La presentación es una sala; el teatro Fuente Mayor, la función sale muy bien. La ciudad es más bella que Jaén, con un casco antiguo de piedra, fuentes emulando los leones de Granada, pero con virgen en la mitad.

lunes, 18 de julio de 2011

Pinto, de paso

Lunes 18 de julio
Jornada de supuesto descanso, por que tenemos que trasladarnos desde Rivadavia a Madrid, es decir, como 6 o 7 horas de bus, del norte al centro, y de occidente a oriente. En Pinto, día de visitar a Madrid y sus museos para el grupo. Cama generosa y descanso.

domingo, 17 de julio de 2011

Ribadavia, la Galicia tangera

Domingo 17 de Julio
Nos encaminamos hacia Galicia, a Ribadavia, el camino es largo pero maravilloso, con parada a tomar café donde ya se identifica el cambio de acento. Llegamos a Ribadavia, un pueblito gallego que ostenta el nombre de una gran calle y una emisora en Buenos Aires. El pueblo es discreto pero con encanto; el río Avia pasa a su lado. Hace un calor maravilloso y el gozo por el verano se traduce en todos los aspectos de la cotidianidad. Nos quedamos en una residencia, Casa Evencio, maravillosa; un hotel de alcurnia en los 50 venido a menos, pero se notan sus buenos años. Comemos una burrada de entradas, sardinas, chicharros, bacalao…. Con segundos de ternera, empanadas gallegas y tantas patatas que ni los más glotones podemos acabar.

El doble de Ricardo



Vamos al teatro, estamos en le festival: la MOSTRA DE TEATRO de Ribadavia, que ya tiene muchos años. No estamos dentro del plato fuerte de la Mostra que se presenta en las ruinas de un castillo medieval; nos programan en una alameda con un escenario tipo retreta, cómodo pero lleno del polvo. A la hora programada la gente empieza a aparecer copiosamente y comenzamos. Al final muchos aplausos. Salimos a caminar después de la cena y el carro de policía pasa demasiadas veces a nuestro lado. El casco viejo del pueblo es maravilloso, una iglesia románica del siglo XII y una de las juderías mas bellas de España. Caminamos como una hora en una noche fría y con luna, cerca de el castillo y la judería.