sábado, 16 de julio de 2011

Guardo, una magnífica función


Sábado 16 Julio
Nos presentamos en el Guardo, cerca a Palencia, el camino es lleno de montañas y bosques. El pueblo vive de una termoeléctrica enorme. Están en la fiesta del Carmen y los encargados de cultura andan en las celebraciones y nunca los vemos. Vamos a la plaza donde nos presentaremos, todo apunta a un verdadero fracaso. Los invitados a una boda, se orinan discretamente al lado de nuestro escenario. Volvemos a la tarde y los de cultura del ayuntamiento no ponen ni agua, ni baños, ni electricista. En la plaza enorme, recién estrenada, unas banderas nuevas son las únicas acompañantes. Todo pinta a fracaso, no podemos subir el telón porque el viento es implacable, no hay luces. Decidimos irnos a tarima limpia; al final una del ayuntamiento, de mala gana trae una escalera, que salva los problemas de entrar y salir. Ponen sillas y colocan una camión al lado del escenario a manera de camerino. El retrovisor es nuestro único espejo. Pero empieza a llegar mucha, mucha gente. Se llenan las sillas dispuestas, colocamos los micrófonos pese al viento y empezamos. La gente atenta ríe y se conecta con la obra, entiende el verso; y del fracaso anunciado tenemos un placentero éxito. Una cigüeña se posa un par de veces en la iglesia trayéndonos la iluminación parisina. Muchos aplausos y comentarios de personas entendidas en teatro clásico. Un espectador excitado nos dice que el público español entiende a Encina a diferencia del inglés que no entiende la versión original de Shakespeare. Muchos en el Guardo no se quieren despedir de nosotros. En la noche, muy satisfechos por la función dormimos cerca de León, una cama generosa con vista a la catedral.


viernes, 15 de julio de 2011

Alegría, mas bien poca

Viernes 15 de julio
Mientras Alejandro González participa en un coloquio, conferencia en El Escorial, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutence, el grupo viaja a Alegría un pueblo cerca de Vitoria, en el País Vasco; presentación en una tarima de concreto. La cosa en Alegría es rara, salimos a hacer el pasacalles sin mayor éxito, es una plaza sin sillas, al lado de un bar, comienza la función llena de niños llorando. El relativo fracaso puede deberse a que actuando en un pueblo Vasco, Juan del Encina es la voz del invasor. La población castellana tampoco quiere defender sus autores, ni los eventos culturales programados a su beneficio. Son ciudades dormitorio de Vitoria.

jueves, 14 de julio de 2011

Reseña de la gira española en El Tiempo


Vallecaucanos revivirán a 'Égloga de Placida y Vitoriano' en España.


El Laboratorio Escénico de la Univalle fue elegido para hacer una de las obras de García Lorca.

Entre 1932 y 1936, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca intentó recuperar el teatro español de un estilo afrancesado, sacar a la luz obras que estaban ocultas y acercarlas a los auditorios populares. Presentó 'Don Juan', de Tirso de Molina; 'los Autos sacramentales', de Pedro Calderón de La Barca,
y 'Égloga de Plácida y Vitoriano', entre otras.

Ahora, diez actores del Laboratorio de Artes Escénicas de la Universidad del Valle revivirán una de esas obras como homenaje a esa época y a Lorca. Fueron elegidos junto a estudiantes de cinco universidades de Europa y Latinoamérica por la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España, para hacer la Ruta de la Barraca.

Bajo la dirección de Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, los vallecaucanos harán una versión 'colombianizada' de 'Égloga de Plácida y Vitoriano', de Juan de La Encina, y estrenada en 1513.

Desde Madrid, donde comenzaron esta gira, González explicó que se presentarán en 28 ciudades durante un mes, como si siguieran los pasos que dio Lorca con su teatro La Barraca, con el que llevó el teatro a poblaciones como La Mancha o Andalucía.

"Égloga es una de las obras más raras y bonitas, es la génesis de Romeo y Julieta, la historia de esas parejas que se matan por amor, con la diferencia de que los dioses intervienen al final. Es también una obra profundamente anticlerical", dice González.

La adaptación de los colombianos no buscará copiar esa imagen del Renacimiento, sino tomar elementos como las jotas o la contradanza, traídas por los españoles y que terminaron bailando los esclavos, como ironía. Es una versión más cercana a la costa Pacífica y usa estas melodías para evocar "el vínculo entre la península y América".

El grupo de Univalle se presentó ayer por primera vez en el Palacio El Escorial, desde donde parte la gira, y visitará también ciudades como Burgos, Alcalá de Henares, Santander y Zaragoza. En esta última se presentarán en una cárcel donde, además, hay un grupo importante de presos colombianos.

Cada universidad eligió una obra del repertorio y entre todas realizarán 190 funciones hasta el 17 de agosto.


http://www.eltiempo.com/entretenimiento/teatro/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9897611.html

El la cárcel de Zuera

Jueves 14 de Julio
Salimos hacia Zaragoza rumbo a la prisión de Zuera, el señor de la penitenciaría, llama constantemente: hemos hablado con él esta semana más que con nuestros familiares. Pero todo se complica, el chofer se pierde dos veces y llega el momento en que tenemos que parar el bus, en medio de la carretera, al lado de una estación de servicio. Tenemos que descansar, por ley, 45 minutos. Llegamos a la cárcel y todo son impresiones maravillosas. Sale un tractor a buscar la escenografía: todo son mensajes taxativos: no móviles, no carteras, no cuchillos, y no, no … Entramos después de una fuerte requisa, nos quitan los documentos y nos dan una ficha, si la perdemos o la cambiamos, tendremos problemas a la salida. Es una cárcel de máxima seguridad, tienen etarras, narcotráfico y una selección completa de personajes. El penal tiene canchas de squash, piscina, supermercado; las cosas, para muchos, son mejores adentro que fuera. El teatro es mejor que el de la universidad. Tiene de todo, y además muchos instrumentos musicales. Llegan los presos y para nuestra sorpresas presas. Ellas son de un patio de convivencia que tiene más privilegios a costa de acatar más reglas. Ellos en cambio son de un patio de detenidos peligrosos. Mucho latino, colombianos, dominicanos. El técnico es de Pereira, y otro búlgaro. Todos fornidísimos. La diferencia es que los guardas son barrigones y los presos atléticos; en caso de pelea está todo claro. Se salen 8 presos, nos ponemos nerviosos, pero no es que se aburran; es que tienen que ir a preparar el comedor. Al final mucha alegría, la obra bien pero no aplauden, la sala se vacía en un santiamén. Al final Zaragoza renovada por la Expo, el Pilar de lejos y una noche maravillosa en el pueblo de Goya.



miércoles, 13 de julio de 2011

El Escorial, el verdadero estreno

Miércoles 13 de julio
Visita a la catedral de Burgos, una joya del siglo XIII donde yacen El Cid y Ximena. La Catedral es una joya gótica con maravillosos cimborrios en piedra y un ángel que se parece a nuestro cupido.





A la mañana siguiente arribamos a El Escorial; la fortaleza de Felipe II está al lado del tablado veraniego dispuesto para nosotros por el festival. Amenaza lluvia y el espectáculo de ayer fue cancelado. A la llegada un parque grande y todo un día para montar. Nos demoramos en poner los telones por el viento, la prueba de sonido augura una verdadera catástrofe, el hishh en los micrófonos es inevitable. Conseguimos las cosas que nos faltan y calentamos: los actores se ponen a trotar por el parque, a bajarse las paellas; bueno eso de tener un teatro con árboles y pista de trote es maravilloso. De manera milagrosa deja de ventear y la amenaza de lluvia se anula. La luna llena sale al lado del imponente Escorial. Comienza la representación, los duros de Madrid han llegado y los actores actuaron frenéticamente, incluso tan rápido que no calculan las reacciones. Los directores, manejando luces y sonido, quedan a unos 50 metros de ellos, actúan por primera vez en sus vidas con diademas inalámbricas, pero todo sale muy bien, salvo en un momento que un actor olvida, en un cambio de vestuario acondicionarse el micrófono. Al fin. la noche, la luna y las luces se confabulan; las imágenes son muy bellas. Cuando hacemos la fuente se escuchan risas, al final un soberbio aplauso con chiflidos y cuatro salidas a aplausos.
Los colombianos felices, los de la embajada opinan y un crítico eufórico nos felicita. Recogemos en compañía de la luna; entra nuestro bus al lado del palacio y todos con la satisfacción del acierto. Por el frío, nadie quiere salir del camerino. A la salida llegamos al Collado de Villalba a dormir, en un hotel de mala muerte y un portero que apesta en improperios.

martes, 12 de julio de 2011

Burgos, en el Hospital del Rey

Miércoles 12
Iniciamos con una función maravillosa en Burgos, donde de manera solidaria remplazamos a los chilenos. Llegamos a Burgos en medio de una tormenta y pasamos de la plaza abierta al Aula Magna de la Universidad de Burgos. Una edificación que se llama Hospital del Rey, una estructura monumental del Camino de Santiago del siglo XIV. En el aula hemos desmontado un gobelino del siglo XIX para colgar nuestro telón. Por el clima, poco público.
El grupo muy concentrado se comunicó activamente con los 150 espectadores que llegaron. Noche de cena con Carlos, el director de cultura de la Universidad de Burgos; un profesor muy informado que se lamenta por no poder llevar a Chocquibtown a Burgos, pero si ha llevado Petronia Martínez y al payaso anarquista Leo Bassi.


domingo, 10 de julio de 2011

Diario 1, de la Barraca entretenida

Una Barraca entretenida

Las metáforas sobre cómicos que recorren los empolvados caminos de España son múltiples: Chanfalla, Escalante y Chirinos, los cómicos de El retablo de las maravillas, que timan a los alcaldes lerdos con su singular patraña. La compañía de Angulo El Malo en el Quijote, que viaja con sus atuendos teatrales confundiéndose con las alucinaciones del caballero de larga figura. Un viaje entretenido de Agustín de Rojas Villandrando donde cuatro reconocidos cómicos se encuentran en un viaje rumbo a Zaragoza. recordando en loas sus actuaciones.
El mito más reciente es el de La Barraca de García Lorca: estudiantes al encuentro de públicos populares, viajando en un camión y armando sus tablados es, sin duda, la empresa con la que más nos identificamos, aunque mantenemos rasgos, vicios y virtudes de las compañías citadas. Este es nuestro Retablo, nuestra Barraca, en un viaje casi siempre entretenido.



Preámbulo
Después de tres días de acople horario y grupal en Madrid, donde participamos de la gran inauguración las RUTAS DE LA BARRACA 2011 en El Escorial, con la presencia de las autoridades y decanos de la RESAD, Carlos III, Universidad de Murcia, Valencia y la gloriosa Universidad del Valle; la Católica de Chile no pudo llegar por los retrasos aéreos provocados por el volcán. Nuestra primera parada fue cerca de Toledo donde recogimos el equipo de luces y sonido, en un polígono industrial con una gente formidable. Los tamaños y seriedad del equipo nos asusta, torres de luces, dimers, extensiones pesadísimas, parlantes, micrófonos, llenan ahora la bodega del bus.