martes, 21 de febrero de 2017

“El Alférez IReal” Homenaje a Eustaquio Palacios en Roldanillo



 “El Alférez IReal”,  creación escénica con texto original, inspirada en una de las novelas históricas más importantes de la literatura vallecaucana y colombiana: El Alférez Real, se presenta el viernes 24 de febrero en el Museo Rayo de Roldanillo, en homenaje a su autor: Eustaquio Palacios, en el mes de su natalicio y defunción.
Eustaquio Palacios, oriundo de Roldanillo - Valle, escribió  la novela “El Alférez Real”, en 1886, para su elaboración se aplicó en la pintura de caracteres, y tuvo especial cuidado en respetar la tradición, y la cronología de los sucesos en el relato de los hechos verdaderos y en la descripción de las costumbres. Su novela, es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se le considera obra cumbre de la novela histórica granadina Ciento veintinueve años después de la publicación de su novela, El Laboratorio Escénico Univalle presentó el proyecto: “El Alférez IReal”  merecedor de la Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, estrenada en el 2015. La obra ha participado en el  Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Cali, y presentaciones en el Teatro Julio Mario Santodomingo y Bosa, durante el 2016. En El Alférez IReal, los espectadores pueden imaginar a don Manuel de Caicedo, Inés de Lara, Daniel Soldevilla y demás protagonistas de la novela histórica en nuestros días. El espectáculo establece vínculos entre la olvidada hacienda Cañasgordas y el presente de los protagonistas; como resultado tenemos un espectáculo centrado en la reflexión sobre la frágil memoria de Cali.  
Con dirección y dramaturgia de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, música  original del maestro Alberto Guzmán, interpretada por la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Música, bajo la dirección de Ricardo Cabrera y escenografía del artista plástico bogotano Pedro Ruiz. El Laboratorio Escénico Univalle, es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante.

Fechas: Viernes 24 de febrero -7:30 p.m.

Lugar: Museo Rayo – Roldanillo- 
Entrada libre



Fotos Jaime Manrique