El Laboratorio
Escénico Univalle comparte la publicación del volumen “Faraway Settings, Spanish and
Chinese Theaters of the 16th and 17th Centuries”, con edición de los
profesores Juan Pablo Gil-Osle y Frederick A. de Armas. El libro es el
resultado de congreso denominado “Theater under the Ming and the
Habsburgs: Angelica in and out of the Cathay”, celebrado en Hong Kong, en junio
del 2018. El libro hace parte del catálogo
de la prestigiosa editorial Iberoamericana Vervuert, fundada en el año 1975, con
un fondo editorial compuesto por publicaciones académicas dirigido a
hispanistas y latinoamericanistas en el ámbito de las humanidades en España,
Portugal y América Latina.
En su prólogo
los editores señalan: “Nunca se ha intentado un estudio comparativo de los
teatros ibéricos y Ming. Por lo tanto, este libro tiene como objetivo
proporcionar al lector una serie de enfoques diferentes. Primero, a través de
una comparación de obras específicas de dramaturgos españoles y chinos durante
los períodos Ming y Habsburgo. El objetivo es mostrar que a veces ciertos
puntos en común son en realidad espacios llenos de malentendidos. Un personaje
melancólico en España no sería lo mismo que una figura melancólica en el teatro
chino. Una planta o flor en particular tenía significados simbólicos
completamente diferentes. Sin embargo, es curioso observar cómo ciertos tipos
de personajes en ambos teatros se parecen entre sí; y cómo la interacción entre
actores y audiencia mostraría claros paralelos.”
La publicación contiene
artículos de importantes especialistas como los editores Frederick A. de Armas
de la Universidad de Chicago y Juan Pablo Gil-Osle de Arisona State University,
acompañados de los profesores Bruce R. Burningham de Illinois State University,
Carmela V. Mattza de Louisianna State University y Javier Rubiera de la
Universidad de Montreal, entre otros.
La presencia de
la Universidad del Valle es destacada: aparte de la portada con la actrices
Margarita Arboleda y Elizabeth Parra de la puesta en escena de El astrólogo Fingido en el 2002, cuenta
con artículos de la profesora Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, (traducción
al inglés del profesor Everett Dixon); y un artículo de la investigadora María
José Domínguez, precisamente sobre la recepción de los espectadores de El
astrólogo fingido del Laboratorio Escénico Univalle.
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