viernes, 11 de marzo de 2016

Coloquio de los perros del Laboratorio Escénico Univalle en gira por Bangladesh




 El Laboratorio Escénico Univalle inicia un intercambio académico y artístico en Bangladesh con Coloquio de los perros, presentación acompañada de talleres y clases en la Universidad de Dhaka. La delegación está compuesta por nueve integrantes: cuatro estudiantes, un técnico de apoyo  y cuatro docentes. La gira hace parte de los eventos que a lo largo del mundo conmemoran el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y se realiza gracias al apoyo de La Cátedra Inditex de Lengua y Cultura Española, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Dhaka. Adicionalmente se han sumado la Federación de Teatro de Bangladesh y la Embajada de España en Dhaka.
Coloquio de los perros, adaptación de la Novela Ejemplar más personal y original de Miguel de Cervantes, es un proyecto de investigación merecedor de la Convocatoria Interna  de Creación Artística de la Vicerectoría de Investigaciones, bajo la dirección de los maestros Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. La obra  se presentará  en dos oportunidades: el 11 de marzo en la National Theater Hall, Bangladesh Shilpakala Academy, y el 16 de marzo en el Auditorio Principal de  la Universidad de Dhaka (TSC).
Las actividades incluyen la preparación de dos laboratorios sobre “Elementos festivos en los entremeses de Cervantes”, con los estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Dhaka, y con los actores de la Federación de Teatro de Bangladesh. Los talleres culminarán con la presentación al público de las pequeñas escenas resultantes.
La gira se convierte en la primera oportunidad en que una delegación de la Universidad del Valle establece un intercambio con la Universidad de Dhaka, la institución de educación superior más importante del país, lo que significa un suceso para los estudiantes, docentes y directivos que han establecido infinidad de encuentros y recibimientos. Para la escena bengalí es también la primera vez que una agrupación representará  una obra en español, por lo que los estamentos culturales y académicos  se han movilizado.
El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de creación e investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas, con una actividad internacional, nacional y departamental constante; reconocido por puestas en escena como El condenado por desconfiado, El tío Ivam, Schlemiel, La égloga de Plácida y Vitoriano, El astrólogo fingido Calima, entre otros.


Posible afiche de Coloquio de los perros en Estambul ( Foto David Valencia)






 Al lado de la Mezquita Azul