sábado, 13 de febrero de 2021

"Fiorenza" de Thomas Mann, en temporada por el canal Universitario Univalle


Fiorenza de Thomas Mann, 

Una reflexión sobre los límites de la belleza. 

En temporada por el canal Universitario Univalle


El Canal Universitario Univalle presenta la miniserie dramática en seis capítulos Fiorenza, proyecto de creación del Laboratorio Escénico Univalle, dirigido por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, y creado a través de la plataforma zoom.  Fiorenza es la única obra dramática de Thomas Mann, donde el autor alemán desarrolla el conflicto entre Lorenzo de Médici, el gran mecenas del Renacimiento, y su contradictor Girólamo Savonarola, un sacerdote dominico. La serie se presentará en el Canal Universitario Univalle, a partir del sábado 20 de febrero, de 10:00 p.m. a 11:00 p.m., durante cinco (5) sábados continuos.  

Este monumental texto del premio nobel de literatura (1929) nos describe el último día de la vida de Lorenzo de Médici, cuya agonía convoca a los futuros herederos de la dinastía, a los humanistas y artistas florentinos, preocupados por el futuro de la esplendorosa ciudad, centro de la economía, las letras y el arte. El personaje de Fiorenza refleja el espíritu de una ciudad, “refinada, escéptica, tolerante, curiosa, voluble, compleja y sin prejuicios que la limiten”, valores amenazados por los problemas de salud del gobernante y el súbito ascenso de Girólamo, prior de la ciudad, quien desde el púlpito  ha ganado las simpatías del pueblo, sublevándolo contra el despilfarro que, según él,  conlleva  el mecenazgo  artístico. Thomas Mann reflexiona sobre el conflicto entre una sociedad que se debate entre la libertad espiritual que nos propone el arte, y el control moral por parte de los dogmatismos religiosos.


Cali no ha sido ajena al análisis y admiración de la obra de Thomas Mann. Estanislao Zuleta (1935-1990) convirtió en legendarios sus cursos, conferencias y entrevistas sobre el escritor alemán, cuya obra lo maravillaba; especialmente José y sus hermanos y La montaña mágica, que analizó prolijamente. La puesta virtual imagina una lectura de Estanislao Zuleta sobre la única obra teatral de uno de sus ídolos literarios. Fiorenza se clasifica dentro del denominado teatro de tesis, que busca profundizar el debate sobre problemáticas filosóficas y humanísticas. 


La producción del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación, cuenta con la actuación de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático Andrés Felipe Rojas, Camilo Barrera, Alejandro Idárraga, Paula Vanegas, Juan Esteban García, Miguel García, Camila Domínguez y Vanessa Muñoz, acompañados del escritor Ignacio Zuleta. Cuenta con la asesoría histórica de Luciano Arcella, música original de Brahiam Camilo Mora, imagen de Pedro Ruiz, diseño gráfico de Kelly Gómez, edición de AVC Studios, y la producción de Laura Posso.

Fechas de emisión:

- Febrero 20: Capítulo 1

- Febrero 27: Capítulos 2 y 3

- Marzo 6 Capitulo 4

- Marzo 13: Capítulo 5

- Marzo 20: Capítulo 6

Canales de emisión:

- Canal Univalle TV: Antena de aire – Canal 25

- Canal UNE – Canal 117

- Canal Claro – Canal 104


o por en enlace directo http://canal.univalle.edu.co

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA. UNIVALLE