jueves, 12 de noviembre de 2020

Fiorenza de Thomas Mann, una reflexión sobre los límites de la belleza. Estreno del Laboratorio Escénico Univalle dentro del Festival Brújula al Sur

 



        Fiorenza, es una miniserie dramática en 6 capítulos, para formato virtual, enmarcada en la legendaria ciudad de Florencia de los Médici, donde el esplendor de las artes consolidó el Renacimiento.  Esta es la única obra dramática de Thomas Mann, donde dibuja el conflicto entre Lorenzo de Médici, el gran mecenas del arte y Girólamo Savonarola, un sacerdote dominico, prior de la catedral.  El proyecto de creación dirigido por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, fue concebido para la escena y ahora se transforma para ser presentado en espacios virtuales. La serie se estrenará y presentará durante 6 veladas continuas, dentro del FESTIVAL BRÚJULA AL SUR.

                                                                                                                                              Miguel García en Fiorenza 

        Esta singular creación del premio nobel de literatura (1929), plantea el conflicto entre una sociedad que se debate entre la libertad espiritual y el excesivo control moral por parte de los dogmatismos religiosos. Este conflicto ocurre cuando un sector busca el empoderamiento a través de la diversidad artística, definida por el autor como una sociedad “refinada, escéptica, tolerante, curiosa, voluble, compleja y sin prejuicios que la limiten”, valores, a su vez, profundamente democráticos, y que van en contraposición a los principios oscurantistas.  

 
                                                                                                    Camilo Barrera en Fiorenza

        Por otra parte, Cali no ha sido ajena al análisis y admiración de la obra de Thomas Mann. Estanislao Zuleta (1935-1990) convirtió en legendarios sus cursos, conferencias y entrevistas sobre el escritor alemán, cuya obra lo maravillaba; especialmente José y sus hermanos y La montaña mágica, que analizó prolijamente. La puesta virtual imagina una lectura de Estanislao Zuleta sobre la única obra teatral de uno de sus ídolos literarios. Fiorenza se clasifica dentro del denominado teatro de tesis, que busca profundizar el debate sobre problemáticas filosóficas y humanísticas. 
                                                                                                            Imagen de Pedro Ruiz

        La producción del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación, cuenta con la actuación de Ignacio Zuleta y de los estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático Andrés Felipe Rojas, Camilo Barrera Ríos, Alejandro Idárraga, Paula Vanegas, Juan Esteban García, Miguel García, Camila Domínguez y Vanessa Muñoz. La asesoría histórica de Luciano Arcella,  música de  Brahiam Camilo Mora, imagen  de Pedro Ruiz, diseño gráfico de Kelly Gómez y la producción de Laura Posso.
        El acceso a la miniserie dramática es gratuito, cada capítulo tiene una duración de 35 minutos, aproximadamente.

                                                                                                                            Camila Domínguez en Fiorenza

Fechas: Domingo 15 de noviembre al viernes 20 de noviembre de 2020
Hora: 8:00 pm. 


Paula Venegas, Camila Dominguez y Miguel García

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA. UNIVALLE



                        Imagen de Pedro Ruiz