lunes, 1 de octubre de 2018

El laboratorio Escénico Univalle celebra 20 años con "El Idiota de Chernóbil"


Regresa a la Temporada de Teatro Univalle, El Idiota de Chernóbil,un espectáculo que aborda el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia, considerada como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX; creación del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación que celebra 20 años de actividades. El espectáculo será presentado en la Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4) el jueves 4 y viernes 5 de octubre de 2018. 
El Idiota de Chernóbil, es una puesta en escena, con un texto de creación colectiva, a partir de la novela El Idiotade Fiódor Dostoievski y apoyada en disímiles fuentes como Voces de Chernóbilde la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. Chernóbil transformó los cimientos de la humanidad, transformando las relaciones del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes éticos y espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, 25 años después, el Príncipe Mishkin, héroe principal de la novela El Idiotade Dostoievsky, en busca de sus antepasados. La zona se transformó en un lugar privilegiado del turismo exótico, donde sus habitantes han encontrado la manera de permanecer sobreviviendo a la radiación y garantizando su subsistencia, a partir de truculentos negocios y a la ayuda internacional. A este caótico lugar llega el mesías dostoievskiano y trata de reconstruir los valores espirituales de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral. 
La presentación hace parte de los eventos programados para celebrar los 20 años del Laboratorio Escénico Univalle, que tiene previstos exposiciones, lecturas dramáticas y edición de libros conmemorativos. El Idiota de Chernóbil se ha presentado en importantes eventos como el Festival Brújula al Sur, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y  Festival Nauruz en Kazán, Rusia; cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, actuación de Gabriel Uribe, Romano Barney, Felipe Pérez, Vane Mugo, Paula Vanegas, Sebastián Gómez, Santiago Pineda, Mateo Villegas, Diego López y Camilo Barrera, escenografía de Sebastián Mejía, vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos, música de Adriana Guzmán, mapping de Mauricio Alzate y producción de Laura Posso..
Fecha:jueves 4 y viernes 5 de octubre de 2018
Lugar:Sala de Teatro Univalle - Auditorio 4
Hora:5:30 p.m.