miércoles, 10 de octubre de 2018

‘‘El idiota de Chernóbil’’ En el Centro Cultural Comfandi. Festival Internacional de Teatro de Cali


 El Idiota de Chernóbil, un espectáculo que aborda el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia, considerada como uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX; es una creación del Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación. El espectáculo será representado en la Sala de Teatro Univalle (Auditorio 4) dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de Cali,el día jueves 18 de octubre de 2018 a las 5:30 p.m. 
El Idiota de Chernóbil, es una puesta en escena, con un texto de creación colectiva, a partir de la novela El idiotade Fiodor Dostoievski y apoyada en disimiles fuentes como Voces de Chernóbilde la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. Chernóbil transformó los cimientos de la humanidad, transformando las relaciones del hombre con la naturaleza, la fe, los paradigmas de la ciencia y los referentes espirituales. A Pripiat, epicentro de la tragedia regresa, 25 años después, el Príncipe Mishkin, héroe principal de la novela El Idiotade Dostoievski, en busca de sus antepasados. La zona se transformó en un lugar privilegiado del turismo exótico, donde sus habitantes han encontrado la manera de permanecer sobreviviendo a la radiación y garantizando su subsistencia, a partir de truculentos negocios y a la ayuda internacional. A este caótico lugar llega el mesías dostoievskiano y trata de reconstruir los valores espirituales de una aldea que vive en los límites de la destrucción ambiental y moral.
Importantes festivales han acogido a El Idiota de Chernóbilcomo el Festival Brújula al Sur, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Festival Nauruz en Kazán, Rusia; cuenta con dramaturgia y dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, escenografía de Sebastián Mejía, vestuario e imagen del maestro Pedro Ruiz y Carlos Cubillos, música de Adriana Guzmán, mapping de Mauricio Alzate y producción de Laura Posso, con un reparto de estudiantes, egresados  y docentes. El proyecto hace parte del programa Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística y Humanísticade la Vicerrectoría de Investigaciones. El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación, (categoría C de COLCIENCIAS) con una actividad local, nacional e internacional constante, que este año cumple 20 años de labores.

Fecha: sábado 13 de octubre de 2018
Lugar:Centro Cultural de Comfandi 
Hora:8:00 p.m. 
Mayores informes: escenicas.univalle.edu.co