domingo, 20 de octubre de 2019

"Auto de los despatriados" en el cierre de la programación de Voces para transformar a Colombia, del Museo de la Memoria, en Cali





Auto de los despatriados del poeta andaluz Miguel Pizarro Zambrano es la obra escogida por El museo de la Memoria de Colombia, para el cierre del programa Voces para transformar a Colombia, en las instalaciones del Museo la Tertulia de Cali. El espectáculo, en clave de teatro Nō japonés es un testimonio sobre el destino de los despatriados en el mundo, con presentación gratuita única, el domingo 27 de octubre, en la sede de la Cinemateca del Museo La Tertulia, a las 4:00 pm.
El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y su objetivo es garantizar que las memorias plurales y diversas sobre los hechos ocurridos en la historia reciente de la violencia en Colombia sean escuchadas, visibilizadas y promovidas. La programación se ha prolongado por 32 días, e incluye conversatorios, ciclos de proyecciones, audiovisuales, conciertos, talleres creativos, conmemoraciones, laboratorios de creación en diferentes barrios de la ciudad y funciones de danza y teatro.  El mes de celebración recibe la visita de artistas, líderes y lideresas sociales provenientes de diversos municipios colombianos.
Auto de los despatriados es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro Nō japonés y de los denominados “pasos” del teatro español; desde esta curiosa fusión aborda, de una manera profunda y poética, el universo de los despatriados. En escena vemos a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, quien se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas; para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga por caminos y puertos sobre su amada.  Sofía ahora, sin mas patria que su lengua, vaga por el mundo, ocultando su identidad bajo la apariencia de un hombre y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar. Los dos protagonistas caen bajo las vicisitudes del exilio, pero entre tanto dolor, logran reencontrarse y tratar de tener una segunda oportunidad en su existencia. Ésta es la única obra del poeta Miguel Pizarro Zambrano (1897-1956) que vivió durante doce años en Japón, ejerciendo como profesor de español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Osaka. El recuerdo de la cultura nipona le inspiró a escribir, desde su exilio en Nueva York, este drama en un acto que fusiona el sentido poético y dramático de las dos culturas que le apasionaban.




Auto de los despatriados es una coproducción entre el Museo Rayo de Roldanillo y el Laboratorio Escénico Univalle, grupo de Creación e Investigación (categoría B de COLCIENCIAS) con 21 años de actividades; cuenta con la asesoría histórica de la poeta Águeda Pizarro, hija del autor; la dirección escénica de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, actuación de Felipe Pérez, Paula Vanegas, Romano Barney, John Sevillano, Julián Fernández y Vanesa Muñoz, música de Brahiam Mora y producción de Laura Posso.
CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA 2018

Fecha:  Domingo 27 de octubre
Hora: 4.00 pm.
Lugar: Cinemateca del Museo La Tertulia
Mayores Informes:

Entrada libre hasta completar aforo