domingo, 10 de marzo de 2013

Congreso Internacional: Cervantes, Escenarios y Fronteras de la Ficción

            
Congreso Internacional
Cervantes, escenarios y fronteras de la ficción
Cali, marzo 20, 21 y 22

Mi intento ha sido poner en la plaza de nuestra república una mesa de trucos, donde cada uno pueda llegar a entretenerse, sin daño de barras: digo, sin daño del alma ni del cuerpo, porque los ejercicios honestos y agradables antes aprovechan que dañan. (…) Horas hay de recreación, donde el afligido espíritu descanse.
(Prólogo al lector Novelas ejemplares)

El congreso internacional Cervantes, escenarios y fronteras de la ficción, convocado en el marco de los 400 años de celebración de la primera edición de las Novelas ejemplares (1613), pretende dar a conocer algunas de las más recientes reflexiones sobre la producción narrativa corta y el teatro del inmortal autor del Quijote. El congreso busca abordar la compleja producción literaria y dramática de Cervantes desde una perspectiva multidisciplinaria. Por eso participan investigadores, creadores literarios y escénicos.
Cervantes, escenarios y fronteras de la ficción está organizado por el Laboratorio Escénico Univalle, Grupo de Creación e Investigación, el Departamento de Artes Escénicas y la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle;  por el Grupo de Investigación en Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra (España), con la colaboración de: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Fundación Hispanoamericana, y el Fondo Mixto de la Gobernación del Valle. El Congreso está programado dentro de la celebración de los cincuenta años de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle[AG1] .
Las novelas ejemplares, cuyo cuarto centenario se celebra actualmente, guardan una estrecha relación con el poco difundido teatro cervantino y. por supuesto, con el Quijote. Cervantes siempre se consideró a sí mismo como un autor teatral; por eso, se refirió constantemente desde su prosa, como ningún otro autor de su época, al mundo de la escena. Estructuras, temas, personajes y atmósferas migran constantemente entre los diversos géneros, develándonos detalles sobre la vida y cosmovisión del célebre autor alcalaíno.  Esta característica nos obliga a establecer un diálogo interdisciplinar entre los estudios filológicos, los creadores literarios e investigadores teatrales, para continuar explorando los misterios de su producción literaria.
El congreso se honra con la participación de insignes investigadores y artistas que han mantenido una estrecho diálogo entre la creación y la documentación, como María Antonia Garcés, Catedrática en Estudios Hispánicos e investigadora caleña de la Universidad de Cornell, autora del laureado estudio Cervantes en Argel: historia de un cautivo (Madrid: Gredos, 2005). Regresa a Cali, después de muchos años, el escritor barranquillero Jaime Manrique, célebre prologuista de Que viva la música, y autor, entre otras obras, de la reciente novela El callejón de Cervantes (Bogotá, Alfaguara 2011), cuya obra se convierte en un ejemplo paradigmático sobre los delicados límites entre la  investigación literaria y la creación artística.
Contamos, nuevamente, con la participación de los investigadores del GRISO de la Universidad de Navarra, uno de los grupos más reconocidos en investigaciones del Siglo de Oro, y especialmente con la presencia de su director, el reconocido Catedrático Ignacio Arellano, quien lidera el Proyecto Cervantes 2013-2016, lapso en que se celebran importantes centenarios, como el de las Novelas ejemplares, El Viaje del Parnaso, la Segunda parte del Quijote y de las  Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.

Congreso Internacional
Cervantes, escenarios y fronteras de la ficción
Cali, marzo 20, 21 y 22

Organizan:
Laboratorio Escénico Univalle
Departamento de Artes Escénicas- Universidad del Valle
GRISO- Universidad de Navarra
Con la colaboración de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali, de la Fundación Hispanoamericana y del Fondo Mixto de la Gobernación del Valle.

Programación General

Miércoles 20 de marzo
Sala de Teatro Univalle, Universidad del Valle Meléndez

5:30 -7:30 pm. Presentación teatral: El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes
Dramaturgia y Dirección: Ma Zhenghong - Alejandro González Puche
Laboratorio Escénico Univalle

Jueves 21 de marzo

Jornada de la mañana (Novelas ejemplares)
Presentación de la Jornada: Dr. Alejandro González Puche (Universidad del Valle)

9:30 am: Instalación del Congreso.
Palabras del Decano de la Facultad de Artes Integradas, Profesor Hernán Toro

9:45 -10:30 am. Conferencia Inaugural: Dra. María Antonia Garcés (Cornell University)
«Escenarios mediterráneos: orientalismo e hibridez cultural en El amante liberal»

10:30 - 11:15 am. Dr. Carlos Mata Induráin (GRISO-Universidad de Navarra):
 «La ficcionalización de Cervantes en la dramaturgia española del siglo XIX»

11:15 - 12:30 am. Dr. Álvaro Bautista (Universidad del Valle)
 «El licenciado vidriera o la fragilidad del ethos»

Jornada de la tarde (Ficciones de Cervantes)
Presentación de la Jornada, Profesor Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

3:00 - 3:45 pm. Profesor Jaime Manrique (City College of New York)
«La creación de Miguel de Cervantes Saavedra»

3:45 - 4:30 pm. Dr. Emmanuel Marigno (Université de Saint-Étienne, Francia)
 «De la Mancha a Parma: escenarios y límites de la ficción (Cervantes y el romanticismo francés)»

4:30 - 5:15 pm. Dr. Hugo Hernán Ramírez  (Universidad de los Andes)
 «Escenas de canto y baile en el teatro y las Novelas ejemplares de Cervantes»

5:15-6:00 pm. Preguntas y respuestas.

Viernes 22 de marzo

Jornada de la mañana (El teatro de Cervantes)
Presentación de la Jornada: Dra. María Antonia Garcés

9:00 - 9:45 am. Profesor Mauricio Domenici (Universidad del Valle)
«Lealtad e identidad en Los baños de Argel de Cervantes»

9:45 - 10:15 am. Dra. Diana de Armas Wilson (Emérita, Universidad de Denver)
«Un otomano español: ficciones de la hibridez en La gran sultana de Cervantes»

10:15 - 11:00 am. Dra. Esther Fernández (Cornell University - Sarah Lawrence College)
 «Escenarios alternativos: La ficción cervantina y el lenguaje de los títeres»

11:45 - 12:30 am. Conferencia de Clausura: Dr. Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra): «Recreaciones teatrales quijotescas: las quimeras de don Quijote»

Jornada de la tarde

El congreso en la ciudad.

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Auditorio Jorge Isaacs 
4:00 - 5:00 pm.
Lectura de apartes de El laberinto de Cervantes, por el escritor Jaime Manrique.

Pontificia Universidad Javeriana-Cali
Salón: Los Almendros
3:00-3:45 pm. Dra. Esther Fernández (Cornell University - Sarah Lawrence College)
«El vanguardismo de un retablo: de Miguel de Cervantes a Manuel de Falla»
4:00-4:45 pm. Dra. María Antonia Garcés (Cornell University)
«Reportaje gráfico sobre el cautiverio de Cervantes»
4:45-5:00 pm. Preguntas y respuestas.

Fundación Hispanoamericana
4:00- 5:30 pm
Dr. Ignacio Arrellano (GRISO-Universidad de Navarra)
«Simbolismo emblemático en las Novelas ejemplares de Cervantes»
Dr. Alejandro González Puche (Universidad del Valle) 
«Berganza y Pedro de Urdemalas, Dos destinos cervantinos que desfilan por la escena»
                  
Informes e inscripción:
Tel. 321-23-02
Toda la progrmación en http://escenicas.univalle.edu.co

Cali-2013