domingo, 19 de septiembre de 2021

“El Alférez IReal” en la colección Teatro Colombiano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas



   La Universidad Distrital Francisco José de Caldas incluyó dentro de su colección Teatro Colombiano a El Alférez IReal, Variaciones sobre un relato clásico vallecaucano, con dramaturgia de Alejandro González Puche, docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. La publicación incluye las partituras de la composición creada para el espectáculo por parte  del maestro Alberto Guzmán Naranjo, docente de la Escuela de Música.

  Inspirada en El Alférez Real, una de las novelas históricas mas importantes de la literatura vallecaucana y colombiana, El Alférez IReal, parte de la necesidad de imaginar a Don Manuel de Caicedo, Inés de Lara, Daniel Soldevilla y a los otros personajes de la novela, en nuestros días. La obra construye una intertextualidad con la novela, a partir de una dramaturgia original y autónoma que dialoga con el clásico vallecaucano.  El Alférez IReal del Laboratorio Escénico Univalle fue merecedor de la Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Estrenada en el 2015, participó en el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ y en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI. El espectáculo bajo la dirección de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche contó con dos versiones escénicas que surgieron de las inmensas posibilidades que brinda la relectura la literatura vallecaucana. 



     En las dos vidas del espectáculo participaron los actores Jesús Valencia, Paola Charria, Felipe Pérez, Julián Mauricio Gómez,  Esteban Moreno, Lina María Ramírez, Danny Posso, Romano Barney, Tatiana Gómez, Andrés F. Ruiz, Angélica Marín, Jimmy Luna y Giancarlo Montoya. La escenografía y vestuario fueron de Pedro Ruiz, Carlos Cubillos y Magola Hernández, con la producción de Laura Liliana Posso y la técnica de Robinson Achinte. En la Interpretación Musical de la banda sonora participó la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Música bajo la dirección de Ricardo Cabrera. La imagen fue de Jhon Benalcázar.   

     La Colección de Teatro Colombiano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es de amplia cobertura y alcance popular, para que el teatro de dramaturgia colombiana esté al alcance de todos los sectores. La colección cuenta con más de 55 títulos. 

MAYOR INFORMACIÓN EN: https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=1328&f=6

DISPONIBLE EN LA TIENDA TEATRAL: https://tiendateatral.com/teatro-colombiano/11968-libro-el-alferez-ireal-9789587872613.html