miércoles, 30 de septiembre de 2020

“Los locos de Valencia” Una comedia de Lope de Vega entre inmigrantes y enamorados


Los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura de Arte dramático de la Universidad del Valle presentan, de manera virtual, el espectáculo Los locos de Valencia como parte de la programación del Congreso Internacional “CONFINADOS Y EXPATRIADOS. LA QUIEBRA Y RECOMPOSICIÓN DEL ESPACIO VITAL EN EL SIGLO DE ORO” organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, ESPAÑA, la Universidad de los Andes y el Laboratorio Escénico Univalle del Departamento de Artes Escénicas. La presentación se realizará a través de la aplicación de You-Tube, el 19 de octubre del 2020.
Los locos de Valencia es una comedia temprana de Lope de Vega. La trama se centra en las locuras del amor y es protagonizada por Floriano, quien al ser acusado de asesinar al príncipe de Aragón se esconde en el hospital de locos de Valencia. Por otro lado, a la ciudad llega la dama Erifila, quien ha escapado de casa con su criado Leonato para no tener que casarse con el pretendiente elegido por sus padres; pero Leonato en un acto de rebeldía la despoja de su
s joyas y vestidos, abandonándola delante del hospital de locos. Al verla desnuda y gritando, los administradores del establecimiento la toman por loca y la ingresan a la fuerza al hospital. Floriano y Erifila se conocen y se enamoran ocultando su cordura. Pero como si esto fuera poco, Fedra la sobrina del administrador del hospital y Laida su criada, se enamoran perdidamente de Floriano ocasionando un sinnúmero de enredos, donde las locuras de amor y los expatriados se ven comprometidos.
La versión realizada por zoom en medio de las restricciones ocasionadas por la pandemia, es interpretada por los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, bajo la dirección de Alejandro González Puche.

 
Lugar: CONGRESO INTERNACIONAL “Confinados y expatriados. La quiebra y recomposición del espacio vital en el Siglo de Oro” / Zoom App
Fecha: 19 de octubre del 2020
Hora: 18:30-20:00 España / 11:30- 13:00 Colombia.