martes, 6 de agosto de 2019

Estreno de la farsa operática "El bosque sobre el bosque"



Homenaje a los 250 años del natalicio de
 Alexander von Humboldt
La Fundación Orquesta Sinfónica (FOSBO) y el Laboratorio Escénico Univalle, en coproducción con  los teatros Julio Mario Santodomingo y Jorge Eliécer Gaitán, presentan el estreno de la farsa operática El bosque sobre el bosque,  con dramaturgia de Alejandro González Puche, música de Daniel Velasco, escenografía de Pedro Ruíz y la dirección escénica de Ma Zhenghong,  los días 7 y 8 de agosto, con repetición, 16 y 17 de agosto, en las salas capitalinas.
El bosque sobre el bosque  es un espectáculo multidisciplinar que  celebra los 250 años de natalicio de Alexander Von Humboldt, el científico mas importante del siglo XIX, que con sus estudios sobre la fauna, flora, geografía y los pueblos americanos, abrió un importante camino para nuestro conocimiento como nación, descubrimientos que jugaron un importante papel en la consolidación de nuestra independencia, que celebra este año su  bicentenario. 


Foto: Carlos Mario Lema
El bosque sobre el bosque presenta a Humboldt, el célebre científico, en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa rusa. La alta fiebre lo conduce al delirio, llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de la lucha por sobrevivir, vuelve a evocar su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas del pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo guiaron en su periplo americano, el joven Simón Bolívar, y los apasionados Carlos de Montufar y Francisco José de Caldas, entre otros. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico expedicionario, se entrelazan con los acontecimientos de una convulsionada época. El concepto de Humboldt sobre la  unidad de la naturaleza integra al ser humano y así, solo un movimiento comunitario y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos al planeta.  
Durante su larga y productiva vida, Alexander Von Humboldt fue geógrafo, explorador, naturalista, vulcanólogo, antropólogo, escritor, diplomático, historiador y filósofo, una sucesión de conceptos necesarios para reflejar la gran contribución al conocimiento, la cultura y el arte de uno de los grandes sabios del occidente moderno. Humboldt definió la naturaleza como una enorme red interconectada y fue más allá, integrando a sus observaciones científicas una respuesta emocional. Por esto, sus pares lo llamaban el Shakespeare de la ciencia y lo exaltaban como el hombre más famoso en el planeta después de Napoleón. 
Foto: Carlos Mario Lema
El bosque sobre el bosque es un espectáculo en el que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza, combinando los lenguajes de la actuación, el canto, las imágenes y la música. El espectáculo combina  elementos del texto dramático de Alejandro González Puche con una compleja composición musical de Daniel Velasco, para orquesta en vivo, coro y solistas. La puesta en escena, bajo la dirección de Ma Zhenghong cuenta con la participación de actores de la Universidad del Valle; la dirección de arte es de Pedro Ruiz, la batuta del maestro Zbigniew Zajac,la dirección coral de María José Villamil y la asesoría científica del profesor Juan Carlos Granada.


Foto: Carlos Mario Lema
El proyecto es posible gracias a la Beca de Creación Multidisciplinar del IDARTESy la CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANÍSTICA  de la Universidad del ValleEl bosque sobre el bosquereúne un equipo de más de 60 artistas en escena, proveniente de Colombia, Alemania, China, Polonia e Inglaterra

Teatro MayorJulio Mario Santodomingo: 
Fechas: 7 y 8 de agosto 
Teatro Jorge Eliecer Gaitán: 
Fechas:16 y17 de agosto
Hora: 8:00 pm.

Mayor Información en: https://www.teatromayor.org


El bosque sobre el bosque
Beca de Creación Multidisciplinar 20l8-2019 IDARTES



RESEÑA DE LA OBRA
El bosque sobre el bosque presenta a Humboldt, el célebre científico, en su último gran viaje, donde es sorprendido por la enfermedad debido a la rudeza del clima de la estepa rusa. La alta fiebre lo conduce al delirio, llevándolo a un viaje interior por los momentos más conmovedores de su vida. En medio de la lucha por sobrevivir, vuelve  a evocar su expedición americana y empieza una confrontación con los fantasmas del pasado: su madre Elizabeth, Carlos del Pino y otros de los indígenas que lo acompañaron, el joven Simón Bolívar y los apasionados Carlos de Montufar y Francisco José de Caldas, entre otros personajes. Ellos arrastran a Humboldt a un viaje de recuerdos y conflictos que cuestionan la validez y trascendencia de su legado. La audacia, la creatividad y la sed de conocimientos del mítico hombre, se entrelazan con los acontecimientos de una convulsionada época. El concepto de Humboldt sobre la  unidad de la naturaleza integra al ser humano y así, solo un movimiento comunitario y global, podría dar respuesta a sus advertencias sobre el cuidado que debemos al planeta.  
Cuando el mundo conmemora los doscientos cincuenta años del nacimiento de Alexander von Humboldt, El bosque sobre el bosque reflexiona sobre el hombre y las relaciones que hicieron posible su legado. Es un espectáculo en el que se conjugan el arte, la ciencia y la naturaleza, combinando los lenguajes de la actuación, el canto, las imágenes y la música. Un espacio artístico donde la vigilia y el sueño tienen la misma importancia, tal vez porque Humboldt mismo sabía que el conocimiento surge  por igual de la fantasía y la razón. 



Foto: Carlos Mario Lema

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia
Alejandro González Puche*
Música original 
Daniel Velasco
Dirección musical
Zbigniew Zajac

Dirección de arte 
Pedro Ruiz
Dirección de escena
Zhenghong Ma*, Alejandro González Puche
Dirección coral 
María José Villamil Rodríguez
Editora musical
Ana María Franco
Asesor Científico: Juan Carlos Granada*

Realización de Escenografía
Laura Cuervo
Asistente de Escenografía 
María Camila Suárez
Creación y taller de marionetas
Nelson León Osorio
Deiysi Tamsin Watkiss
Realización Escenografía 
William Tiriat
John Alejandro Sánchez
Lisa Anzellini / Murales vegetación 
Ana María Moreno/ Murales vegetación
Nobu Takehisa de Hayakawa / Nubes
Acierto impresiones / Carteles escena final

Realización de vestuario
Susana Botero Santos
Confección de vestuario
Servando Ricardo Díaz Sánchez
Producción de accesorios y zapatería
William de Jesús Mejía Tangarife
Maquillaje
María Paula Cárdenas
Asiste de maquillaje
Paola Rico
Ingeniero de sonido 
Carlos Páez / Miguel Barrantes
Diseño y ejecución de luces
Humberto Hernández
Regidor de escenario 
Silvia Otero Estrada

Producción General 
Adam Zayac de la Hoz
Producción Artística 
Clarisa Ruiz 
Coordinación de producción
Salomé Olarte
Asistencia de Producción
Anariana Tenorio
Productor de campo, Laboratorio Teatro Univallle 
Laura Posso
Productor técnico Laboratorio Teatro Univalle 
Robinson Achinte

Reparto
Actores
Humboldt:  Jhonny Alexander Muñoz*
Dimitr, guía ruso, Francisco José de Caldas: Felipe Andrés Pérez Agudelo* 
Bonpland: Romano German Barney* 
Basta, chamán mongol, Carlos del Pino, guía americano: Julián Fernández
Marie-Elisabeth von Humboldt, Criada, Fanny Villard: Paula Andrea Vanegas
Padre Bernardo, Philipp Gottefried Gaertner: Andrés Rojas Rodríguez 
Mongol,  José de la Cruz, Soldado: Brayan Soscué
Científico alemán, Soldado: Daniel Mathias Espinosa
Zerepe, Bolívar: Francisco Castillo 
Julius von Flotow, Carlos de  Montúfar:  Camilo Barrera

* Docentes Universidad del Valle


Solistas 
Soprano
Marie-Elisabeth von Humboldt: Beatriz Elena Martínez Carriazo 
Barítono 
Montufar:  Camilo Eduardo Mendoza Nieva 
Tenor
Bolívar: Luis Carlos Hernández Luque 


Coro Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá
Sopranos
Laura Daniela Meléndez Olaya
Diana Paola Acero Benavides
Stephany García Bustamante
Leidy Katherine Montilla Escudero
Diana Patricia Cifuentes Cossio
Altos
María Paula Buitrago Gómez
María Isabela Franco Shaik
Verónica Bermúdez Pinilla
Lía Margarita Brito Medina
Laura Isabel Acosta Suárez
Tenores
Miguel Ángel Escobar Lesmes
Alejandro Murillo Jiménez
Carlos Augusto Nieto Cubides
Santiago Collantes Tovar
Andrés Camilo González Gómez
Bajos
Ricardo Santamaría Patiño
Juan Felipe Cantor Vivas
Diego Felipe López Ariza
Santiago Muñoz Mora
Fabián Enrique Cortés Durán

Orquesta
Maderas
Flauta 
Daniel Eduardo Alsina Posada / Flauta
Oboe 
María Fernanda Camelo
Clarinete
Diego Alejandro Arévalo Bernal
Fagot
Edgar Sánchez
Corno
Edgar Mauricio Velosa Mendieta
Trompetas
John Higuera Garzón
Jenny Garzón
Trombón
Leonardo Alfonso Garrido
Tuba 
Linda Milena Jiménez Ruiz
Timbales
Miller Stewart Rivera Hernández
Percusión
Isabel Cristina Muñoz Ortiz
Arpa
Camilo Crispoca
Concertino
Alejandro José Paz Velasco
Violín I 
Carlos Alberto Torres Botia
Fabián Humberto Salamanca Aragón
José Luis Martínez Ferro
Violín II
Melissa Alejandra Ordoñez 
Daniel Alejandro Bocanegra Pescado
Miguel Nempeque
Viola
María Alejandra Martínez Calderón
Tania Cristina Ladino
Carlos Andrés Parra Suarez 
Violonchelo
Andrés Felipe Linares García
Sofía Chávez Quiroga
Contrabajo
David Andrés Rincón Rico
Weimar Ramírez Delgado 


El proyecto El bosque sobre el bosque – Las sombras de Humboldt es Ganador de la Beca de Creación Multidisciplinar del IDARTES 2019 y hace parte de la Convocatoria Interna Para Proyectos de Creación Interna y Humanística 2018, Universidad del Valle.




 Alejandro González Puche – Dramaturgo y Director Escénico
Egresado de la Academia Teatral Rusa y magister y doctor de la Universidad de Valencia, España. Actualmente Profesor Titular  del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Su trabajo como director, alcanza más de dos decenas de puestas en escena, algunos de las cuales han sido invitadas a festivales y teatros en Chile, China, Rusia, España, Norteamérica, Bangladesh y México. Como director del Laboratorio Escénico Univalle ha construido un diálogo entre la sociedad  y la académica que activa el pensamiento crítico y deja una huella del sentido y los intereses de nuestra época. Dentro de sus obras y adaptaciones se encuentran: Calima, historias del vapor, Schlemiel, cuentos populares de una aldea judía,  Historia de la navidad, El Alférez Ireal  y El idiota de Chernóbil.  

Daniel Velasco – Compositor
Egresado con grado meritorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó su maestría en Música para Cine en la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania y fue becario del programa Film Scoring Workshop de ASCAP en Los Ángeles. Ha tenido más de diez años de experiencia en la creación de música para cine y televisión en Alemania, Centro América y Colombia. Ha trabajado para producciones originales de Netflix, Caracol, RCN, y Señal Colombia, y varios de sus trabajos se han transmitido en canales de televisión por suscripción como HBO y Sony. Orquestador con experiencia con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, la Deutsches Filmorchester, la Neues Sinfoniorchester Berlin, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Sinfónica de Bogotá entre otras. Experiencia grabando en estudios como Alfred Neumann en FOX y The Bridge Recording en Los Ángeles, Babelsberg Studios en Alemania entre otros. Experiencia como orquestador y arreglista de gran cantidad de obras de teatro musical. Ganador del Premio Macondo de la Academia Colombiana de Cine a mejor música original.

Ma Zhenghong- Directora Escénica
Directora y pedagoga teatral. Egresada de la Academia Teatral Rusa, magister y doctora de la Universidad de Valencia, España, profesora titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Dentro de sus puestas en escena se encuentran: Lobos y Carneros de Ostrovski, participante en el Festival de Aviñón (Francia). Con la Orquesta Sinfónica de Colombia ha dirigido versiones escénicas de Iban el terrible  de Prokófiev, Carmina Buranade Carl Orf,  Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, Cascanueces de Tchaikovski y Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev. Ha dirigido La gaviota El tío Ivam de Antón Chejov, El astrólogo fingido de Calderón, Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, Coloquio de los perros,El Idiota de ChernóbilMoliere de Sabina Berman, en chino y La princesa Turandot de Carlo Gozzi,  en tártaro. Codirectora del Laboratorio Escénico Univalle.

Pedro Ruiz – Director de Arte  
Artista formado en Colombia y Francia, cuenta con una obra consolidada a través de exhibiciones y libros. Sus trabajos Desplazamientos yLove is in the Air buscan, durante un proceso de múltiples exposiciones, transformar su carácter individual y convertirse en instalaciones y eventos interactivos que abordan de manera más amplia problemas como el narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia. Desde el año 2009 inicia la realización de la muestra ORO - Espíritu y naturaleza de un territorio, aporta una mirada insólita sobre la cotidianidad de un país en conflicto. Pedro Ruiz ha tenido los siguientes reconocimientos: Mención de Honor Salón Nacional de Artistas de Colombia, 1988; el título de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, 2010; y fue nombrado Amigo de UNICEF, en octubre 2014.
     
Zbigniew Zajac - Director Musical
Director y fagotista polaco residente en Colombia desde el año 1983, es fundador y Director Titular de la Fundación FOSBO y fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Director Invitado y Jefe de Grupo de Fagotes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca – Ecuador, de las Orquestas Filarmónica de Koszaliny de Opole en Polonia, Orquesta de Cámara de Morelos en México, Orquesta Sinfónica de Antioquia y Banda Sinfónica Nacional, entre otros. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia. En dos ocasiones ha sido condecorado por el Ministerio de Cultura de Polonia por los “Méritos a la difusión de la cultura Polaca”.

FOSBO – FUNDACION ORQUESTA SINFONICA DE BOGOTÁ
Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008 que difunde las artes sinfónicas cultivadas durante siglos para la audiencia del siglo XXI. Cuenta con más de 11 años de experiencia ininterrumpida realizando producciones musicales llenas de inspiración y creatividad, que abarcan los más diversos géneros y estilos en formatos instrumentales e interdisciplinarios. Gracias a la gestión de su director ejecutivo Adam Zajac y la dirección artística de los maestros Zbigniew Zajac y María José Villamil, FOSBO ha creado y realizado más de 200 proyectos de alto impacto que generan empleo en el mundo profesional de las artes. 
Con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, agrupación principal de FOSBO, se destacan: Temporadas sinfónicas, de ballet, zarzuela y ópera desde 2008 en el Teatro Cafam, así como el tradicional Concierto de Fin de Año de Bogotá transmitido por CityTV y Canal Uno. La creación de los didácticos El sueño musical de Herbie, el Con-Cierto Cerebro, y la comedia Y ahora... ¿quién podrá dirigirnos?. Los conciertos audiovisuales Hollywood en Bogotá 2015 y Música del Cosmos. Las performances Recreando a Vivaldi, Vivificar, y Dividendos Ambientales. Fusiones sinfónicas junto al cuarteto de tenores Il Divo, Juan Fernando Velasco, Silva y Villalba, y Alfredo Gutiérrez. Los laboratorios nacionales de Oboe en 2015, y Percusión en 2016. La participación en el Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, Festival de Música Religiosa de Popayán 2013 y 2018, Festival de Música de Bad Gandersheim 2012 en Alemania, Festival de Música de Cámara de Worzlaw 2012 en Polonia, y producciones como la ópera “Ianni Schicci” de I. Puccini en Bogotá, Cali y Popayán. 
Desde 2014, FOSBO ha desarrollado una la línea de música de cámara derivada de su actividad sinfónica, permitiendo la existencia de numerosos ensambles vocales e instrumentales. Se destacan el Ensamble de Metales FOSBO, Ensamble de Maderas FOSBO, Orquesta de Cuerdas, y el Coro FOSBO, siendo este último otra agrupación principal de FOSBO. Esta agrupación reúne talentos vocales de diferentes disciplinas unidos por el amor al canto coral, con resultados artísticos de nivel profesional que permiten abordar con facilidad distintos géneros, estilos, y proyectos interdisciplinarios, y promueven el canto y la práctica musical como un estilo de vida. Dentro de sus proyectos se destacan: La Navidad Humana 2014, su participación en La Canción del Bosque de D. Shostakovic, en la obra Y ahora ¿quién podrá dirigirnos?, Ein deutsches Requiemde J. Brahms junto a la Filarmonía Popayán, el Magnificat de J. S. Bach, y Las vísperas a San Ignacio de Loyola de D. Zipoli en Bogotá y Popayán.  Recientemente realizó el concierto de 20 de Julio Así Suena Colombia, en el Teatro ABC, transmitido en vivo por Canal Capital. 
FOSBO ha sido ganador de numerosos premios, apoyos y menciones. Del Ministerio de Relaciones Exteriores: Apoyo “Artistas colombianos en el exterior” en 2012. Del Ministerio de Cultura: Beca para circulación internacional 2012, y apoyo del Programa Nacional de Concertación para Festivales 2014. De la Orquesta Filarmónica de Bogotá: Concurso Beca del Programa Distrital de Estímulos 2015 para circulación XVIII Festival Ópera al Parque. Premio Effie 2016 por la realización del proyecto Casa Visacon la Agencia Sístole. Del IDARTES: Beca de creación interdisciplinar 2018-2019. 
Desde 2015, FOSBO realiza la programación musical de Expovinos, y desde 2017 el Festival de Música de Hayuelos, dos espacios no convencionales que hoy en día son importantes escenarios para la realización de conciertos orquestales, corales y de música de cámara, y sirven como plataforma para difusión de las artes sinfónicas. 
Directores invitados
Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Judith Kubitz (Alemania), Miguel Meissner (México), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), y Piotr Wajrak (Polonia).
Solistas invitados 
Malwina Sosnowski (violín, Suiza), Leticia Moreno (violín, España), Yves Henry (piano, Francia), David Walter (oboe, Francia), Eduardo Rojas (piano, USA/Colombia), Robert Bongfiglio (armónica, USA), Laurence Craig (tenor, USA), María Clark (soprano, USA), Katarzyna Mycka (marimba, Polonia), Krystina Marcoux (percusión, Canadá), Mario Sarmiento (percusión, Colombia), Valeriano Lanchas (Barítono), Beatriz Mora (soprano, Colombia), Kirlianit Cortés (tenor, Colombia), entre otros. 

Laboratorio Escénico Univalle
Grupo de Creación e Investigación, Categoría C de COLCIENCIAS, con veintiún  años de actividades, dedicado al perfeccionamiento actoral, la indagación dramatúrgica y la creación de metodologías propias de la documentación y la dirección teatral. El Laboratorio propende incentivar el contacto permanente con otras ramas de las artes y las ciencias. Dentro de sus últimos proyectos de creación se encuentra: El condenado por desconfiado, considerada por el Diario El Espectador como “una joya del teatro colombiano” en su balance del FITB, Coloquio de los perros de Cervantes, con cerca de 130 funciones en varios países de América, Europa y Asia. El Alférez Ireal  con amplias temporadas y la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El Idiota de Chernóbilcon funciones en Rusia y Bogotá, Égloga de Plácida y Vitoriano  de Juan del Encina amplias giras en España y China.  Cuenta con varias publicaciones como: 16 lecciones y otros materiales,Dramaturgia contemporánea iberoamericana en chinoCalima historias del vapor, ¡Schlemiel!, cuentos populares de una aldea judía, La historia de la navidad, Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino.

Grupo Física Teórica del Estado Sólido (Universidad del Valle)
Desde su creación, ha venido desarrollando actividades investigativas en el interesante y dinámico campo de la Física de la Materia Condensada. En los últimos años ha venido desarrollando la línea de cristales fotónicos. Con el Laboratorio Escénico Univalle ha colaborado en los proyecto: Calima, historias del vapor El Idiota de Chernóbil


Foto: Carlos Mario Lema