martes, 12 de marzo de 2019

Volumen “16 lecciones de actuación y otros materiales” en edición de Paso de Gato de México



 El Programa Editorial de la Universidad del Valle anuncia la coedición de uno de sus volúmenes con la importante editorial especializada en teatro, Paso de Gato de México. Se trata del volumen “16 lecciones de actuación y otros materiales” de Mijaíl Chéjov y María Knébel, con compilación y traducción de los docentes del Departamento de Artes Escénicas Alejandro González Puche y Ma Zhenghong.  
El libro hace parte de un proyecto de investigación de la Convocatoria para Proyectos de Investigación en Temas de Educación Superior en Universidades Públicas, adelantado por el Laboratorio Escénico Univalle. Para realizar la traducción, un grupo de estudiantes y docentes investigó de manera práctica y teórica los ejercicios que Mijaíl Chéjov impartió en 1932, en un taller en el teatro estatal de Lituania. Estos ejercicios son de enorme utilidad en la   enseñanza y la preparación de actores, y nos revela el inicio de la técnica actoral de Mijaíl Chéjov centrada en el trabajo del colectivo actoral, como elemento fundamental para desarrollo individual. Además, esta edición incluye dos artículos de María Knébel, pedagoga compañera de Chéjov en el Teatro de Arte de Moscú. Esta es la primera traducción de estos materiales a un idioma diferente del ruso. 
Paso de Gato se originó en 2001 como una revista mexicana de teatro que fue ampliando sus actividades editoriales hasta convertirse en un importante foco de reflexión escénica y cinematográfica. Cuenta con una amplia colección de textos teóricos de cine y artes escénicas, así como cuadernos de teatro mexicanos e internacionales. Paso de Gato cuenta con una amplia distribución de sus colecciones en Hispanoamérica. Esta nueva edición, posibilita la difusión de materiales académicos de la Universidad del Valle en otros países y contextos.

Información: