domingo, 6 de diciembre de 2015

Estreno de "El Alférez IReal" Producción del


  
Estreno de El Alférez IReal
un espectáculo sobre la frágil memoria de Cali






El Laboratorio Escénico Univalle, dentro de la celebración de los 20 años de la Facultad de Artes Integradas, presenta en temporada de estreno los días 10, 11 y 12 de diciembre, en la Sala de Teatro Univalle, El Alférez IReal una creación escénica con texto original, versión contemporánea de la conocida  novela de Eustaquio Palacios. Un espectáculo sobre la memoria y la posibilidad de recuperar las huellas del pasado de una sociedad. El espectáculo se realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio (CITCE) y la Escuela de Música de la Universidad del Valle.
La puesta en escena establece vínculos entre las ruinas de una hacienda, la literatura y el presente de los protagonistas. Inspirada  en El Alférez Real de Eustaquio Palacios, una de las novelas históricas mas importantes de la literatura vallecaucana y colombiana, que conserva importantes aspectos sobre la memoria de aquella Cali de 1789. La creación de El Alférez IReal, parte de la necesidad de imaginar a don Manuel de Caicedo, Inés de Lara, Daniel Soldevilla y a los otros personajes de la novela, en nuestros días; en la puesta en escena los nombres coinciden, pero los protagonistas son otros. El espectáculo construye una intertextualidad con la novela,  a partir de una dramaturgia original y autónoma que dialoga con la novela existente.
El proyecto fue merecedor de la Convocatoria Interna de Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle. Con dirección y dramaturgia de los maestros Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, música original del maestro Alberto Guzmán, grabada especialmente por la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Escuela de Música, bajo la dirección del maestro  Ricardo Cabrera; escenografía del gran maestro bogotano Pedro Ruiz y siete actores en escena.




El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes cuentan: El condenado por desconfiado, El tío Ivam, Coloquio de los perros y Calima, historias del Vapor.


Fecha: jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de diciembre
Hora: 5:30 pm.
Lugar: Sala de Teatro Univalle - Auditorio 4

Informes: http://escenicas.univalle.edu.co/