miércoles, 30 de mayo de 2012

Galardonados dos actores del Laboratorio Escénico Univalle en el II Festival de Escuelas de Teatro de Asia, en Beijing


La delegación del Departamento de Artes Escénicas, después de su gira por China , arriba a Cali cargada de distinciones y elogios. En Pequín los estudiantes y docentes participaron en eventos como el Meet in Beijing, la ventana cultural de Asia, el congreso VII Forum Internacional de ATEC (Centro de Educación Teatral de Asia) y el II Festival de Escuelas de Teatro de Asia.
La presentación de la Égloga Plácida y Vitoriano en el marco del festival Meet in Beijing transcurrió en el Conjunto teatral de las nueve salas el pasado 18 de mayo. El evento fue reseñado ampliamente por la prensa local y por la agencia EFE; a la función asistió un gran número de compatriotas, el cuerpo diplomático y miembros de la colonia latina radicada en Beijing. La audiencia china, que constituyó la mayor parte del auditorio, estaba conformada por la comunidad académica de las facultades de español y los programas de estudios sobre Latinoamérica; el gremio teatral se hizo presente, así como espectadores desprevenidos. El auditorio se vinculó rápidamente con la historia de amor y la música  compartiendo el humor de la puesta.
Posteriormente la Égloga de Plácida y Vitoriano, se presentó el 22 de mayo,  en el II Festival de Escuelas de Teatro de Asia, organizado por la ATEC, en el emblemático Teatro Norte de la Academia Central de Drama de Beijing. La presentación del espectáculo de Univalle, en este maratónico festival, transcurrió  conjuntamente  con  puestas en escena de escuelas provenientes de China, Japón, Corea, India, Singapur, Mongolia, Vietnam y Estados Unidos. Al final de la presentación, los espectadores invadieron la sala al escuchar los últimos acordes, fascinados por haber apreciado, por primera vez, una obra latinoamericana  en estos escenarios. En el cierre del Festival, los protagonistas de la Égloga: Jessica Serna y Jesús David Valencia,  fueron distinguidos como mejor actor y actriz del evento. 

Adicionalmente, el Departamento de Artes Escénicas fue aceptado como miembro pleno de Centro de Educación Teatral de Asia, lo que permitirá el intercambio permanente de nuestros docentes y estudiantes con las escuelas de la cuenca pacífica.
Las presentaciones de el Laboratorio Escénico Univalle fueron posibles gracias al programa de Promoción de Colombia en el Exterior, de nuestra Cancillería, y la Embajada Colombiana en Beijing.

Enlaces relacionados
Ceremonia de premiación:

http://web.zhongxi.cn/zxxwdt/xsxw/8398.htm

Durante la función en la academia central del drama:


http://www.atecnet.org/ATECEN

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/danza-musica-y-humor-del-teatro-colombiano-conquista-publico-pequines